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Las fábricas de PSA en Zaragoza y Vigo superarán los 500.000 coches en 2020

El director del cluster ibérico del grupo francés, Juan Antonio Muñoz Codina, no descarta al año que viene establecer también un cuarto turno en Figueruelas si la demanda del nuevo Corsa tanto en versión eléctrica como tradicional así lo requiere.

Los directivos de PSA Juan Antonio Muñoz Codina, Alexandre Guignard y Christophe Mandon en Madrid.
Los directivos de PSA Juan Antonio Muñoz Codina, Alexandre Guignard y Christophe Mandon en Madrid.
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Un buen año para las tres fábricas españolas de PSA. Así será 2020. Tanto las plantas de PSA en Villaverde (Madrid) como las de mayor capacidad en Vigo y Zaragoza tendrán mayor producción que este 2019 a punto de acabar. En concreto, estas dos últimas superarán el medio millón de coches fabricados Así lo ha anticipado el director del cluster ibérico del grupo francés, Juan Antonio Muñoz Codina, al participar en la presentación en el Espacio Harley de Madrid de toda la gama de coches electrificados e híbridos enchufables, hasta nueve, producidos tanto en fábricas españolas como francesas y alemanas de PSA. “Con el éxito de los lanzamientos, tanto del Corsa en Figueruelas como del Peugeot 2008 en Vigo, no es imposible que superemos esa cifra”, ha matizado el directivo.

Eso sí, el Gobierno tiene que apoyar la ofensiva de PSA, que ha puesto toda la tecnología en sus plantas para cumplir a rajatabla con la exigente normativa europea de emisiones que entra en vigor el próximo año con un plan de incentivos a nivel estatal. Alexandre Guignard, director de la Unidad de Bajas Emisiones del grupo PSA, ha reclamado un plan global, a nivel de país, claro y fácil de solicitar por parte de los clientes. “Tendría un efecto muy positivo”, ha dicho, igual que está ocurriendo en otros países como Francia. “Es una palanca clave en este momento”, ha dicho ya que en el mercado español la demanda de eléctricos sigue por debajo del 1%, mientras que la previsión de PSA para que el mix energético funcione en sus plantas y no ser multados es llegar a tener una producción de vehículos electrifcados (ya sean 100% o parcialmente) de al menos el 7% y por supuesto, que el mercado los demande.

Actualmente en España, PSA, con todas sus marcas, es líder del mercado frente al grupo Volkswagen, el segundo y Renault el tercero con unos porcentajes del 21,8%, del 20,9% y del 17,6% respectivamente. Y la intención del grupo francés es seguir siendo los primeros en movilidad sostenible. De ahí, la apuesta tan fuerte que están haciendo con sus dos plataformas multienergía CMP, la única que tiene la planta de Zaragoza y la EMP2, que tiene Vigo que dispone de las dos, al producir tanto turismos como furgonetas y que por tanto seguramente, pueda batir el récord de producción el próximo año con más de 550.000 coches, unos 40.000 más de los que podría llegar a hacer la planta aragonesa. Si bien este año, su volumen será muy parecido debido a una situación coyuntural y es que la planta viguesa ha tenido sus dos líneas desbalanceadas hasta el lanzamiento del Peugeot 2008.

Por otra parte, Muñoz Codina ha confirmado que en enero estarán ya con el lanzamiento del Corsa eléctrico, si bien ha precisado que están ya produciendo preseries. Además, ha dicho que si hace falta ya en 2020 implantarán un cuarto turno como el que Vigo tiene hace años y que les hace ser una planta que nunca para de producir ni siquiera los domingos por la noche. Esta es la aspiración del directivo gallego que ahora dirige la planta de PSA en Zaragoza mientras que el aragonés Ignacio Bueno lleva las riendas de la de Vigo, de la que adelantó que pondrá en marcha el tercer turno para el nuevo coche que acaban de lanzar el 22 de enero y si todo va conforme a lo previsto, incorporarán también un cuarto turno de fin de semana.

Muñoz Codina se ha referido también a que el taller de baterías eléctricas en Figueruelas estará plenamente operativo en el primer semestre de 2021 aunque como acaba de ser aprobado por el grupo se empezará a trabajar ya en su montaje este próximo año. En él trabajarán unas 60 personas que lo que harán serán montar las piezas de las baterías para incorporarlas en equipos a la parte de debajo del chasis del coche. Esta labor la hace actualmente el taller de baterías de Vigo, con una larga experiencia en vehículo eléctrico, que suministra directamente los equipos a la de Zaragoza hasta que esta tenga demanda suficiente como para estrenar su propio taller. 

Los directivos de PSA reconocieron que el precio de compra del eléctrico es más alto que el de un vehículo convencional (aunque no el precio de consumos en el plazo de cuatro o cinco años)  ya que el 40% de su coste es la batería, de la que por el momento Asia tiene prácticamente el monopolio de la producción. Si bien los directivos de PSA reconocieron que el Gobierno español sigue trabajando para poder tener una fábrica de baterías en España y que en la localidad alemana de Erfurt, muy cerca de Eisenach, la compañía china CATL está montando una fábrica para suministrar esta pieza a toda Europa.

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