Empresas

Döhler invertirá unos 6 millones en Zucasa para quintuplicar su capacidad de producción

El grupo alemán adquiere el 75% de las acciones de la firma de Fraga (Huesca) y espera eleva su facturación hasta los 60 millones de euros en los próximos cinco años.

La junta general de accionistas de Zucasa aprueban la entrada del grupo alemán Döhler en el capital de la firma fragatina.
La junta general de accionistas de Zucasa aprueban la entrada del grupo alemán Döhler en el capital de la firma fragatina.
Zucasa

La multinacional alemana Döhler adquirirá el 75% de Zumos Catalano Aragonesa (Zucasa), la firma situada en la localidad oscense de Fraga, dedicada a la producción de zumos, purés y concrentrados de frutas y hortalizas y que el pasado año estuvo a punto en entrar en liquidación acuciada por una deuda que se eleva a 32 millones de euros y cuyas pérdidas durante el último ejercicio habían alcanzado los seis millones de euros.

Ya el pasado mes de abril, el grupo germano -productor, comercializador y proveedor de ingredientes y soluciones integradas para la industria alimentaria- mostró interés por la compañía fragatina, con la que llegó a un preacuerdo que establecía la explotación de las instalaciones de Zucasa en régimen de alquiler. Y aunque en algunos círculos del sector y dada la complicada situación que atravesaba la empresa aragonesa se dudaba de que la mutinacional terminara entrando en el capital de Zucasa, ayer Döhler se convirtió en su nuevo propietario. La junta general de la empresa fragatina aprobó su decisión de adquirir el 75% de las participaciones de la empresa aragonesa, mientras que el resto del capital se reorganizará entre sus 51 socios: 48 agricultores y comercializadores de Aragón y Cataluña, una empresa frigorífica, el Gobierno de Aragón, que contará con el 5,05%, igual porcentaje que el que mantendrá firma García Carrión.

La entrada de Döhler en Zucasa no solo garantiza la continuidad y viabilidad de la planta frutícola y el mantenimiento de su plantilla, formada ahora por unos 75 trabajadores de media, que llegan a ampliarse hasta los 130 en épocas punta de campaña, sino que garantiza su crecimiento. Porque la multinacional alemana asumirá la deuda, explicó ayer el director general de la compañía fragatina, Luis Rivera, pero además pondrá en marcha un plan estratégico de negocio con el que Zucasa multiplicara casi por seis la facturación actual -unos siete millones de euros- para alcanzar «entre 50 y 60 millones de euros en cinco años». Para ello Döhler destinará unos 6 millones de euros, aseguró Rivera, a la mejora de la planta fragatina, que se levantó en 2010 tras una inversión de 30 millones de euros. Un desembolso con el que se modernizarán las instalaciones, se ampliará su capacidad de producción y se desarrollarán nuevos productos. «El objetivo es pasar de las 28.000 toneladas que de fruta que se procesaron en 2018 a las 150.000 e incluso a las 180.000 toneladas», destacó su director general.

Con mayor producción será también necesario mayor número de trabajadores, por lo que las estimaciones de la compañía fragatina es que su plantilla aumente hasta los 100 empleados fijos, que podrían alcanzar los 150 en momentos de máxima producción.

Desembarco en España

La llegada de Döhler a Zucasa supone además el desembarco de la multinacional alemana en España, que, como explicó ya en abril, puso su mirada en la compañía fragatina por su situación estratégica, ya que se ubica en una de las áreas de producción de fruta más grandes de Europa, «desde las que puede abordar y crecer tanto en el mercado interior como en el europeo».

Pero la nueva propiedad también supone un respiro para el sector frutícola aragonés y catalán, ya que procesa fruta que procede desde Gerona, Lérida, Fraga, Calatayud o La Almunia. Porque la desaparición de Zumos Catalano Aragonesa suponía la pérdida de una de los dos mayores (y casi únicas) empresas transformadoras de frutas y hortalizas de Aragón. Precisamente, la otra empresa, Zufrisa, situada en Calatorao, también ha pasado a manos de un gran grupo, Nufri, después de que este comprara la mayoría de las acciones de Indulleida, a la que pertenecía la firma aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión