Despliega el menú
Economía

empleo

Glovo defiende que sus 'riders' ingresan más de 1.300 euros, "muy por encima" del salario mínimo

No obstante, al ser trabajadores autónomos, a los ingresos se les tiene que descontar los gastos en Seguridad Social o el gasto y mantenimiento del vehículo usado para el envío y entrega de los paquetes.

Los repartidores eligen el tiempo que dedican a colaborar con Glovo.
Un 'rider' de Glovo.
Glovo

La plataforma de envío y recogida de pedidos Glovo afirma que sus repartidores obtienen de media unos ingresos superiores a los 1.300 euros mensuales en España por el trabajo equivalente a una jornada de 40 horas semanales, algo que, defiende, se encuentra "muy por encima" del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

En concreto, Glovo ha calculado que los ingresos medios en todo el territorio nacional por 'rider' alcanzan los 7,5 euros por hora, facturados a través de un volumen de pedidos medios de 1,67 por hora, lo que equivale a la tramitación de cerca de 70 pedidos por semana y alrededor de 290 por mes.

No obstante, al tratarse de trabajadores autónomos, a los ingresos se les tiene que descontar los gastos asociados a la figura de trabajador por cuenta propia, como son los gastos en Seguridad Social o el gasto y mantenimiento del vehículo usado para el envío y entrega de los paquetes, entre otros, unos gastos que los asalariados que reciben el SMI no afrontan.

En concreto, solo en gastos de seguridad social, la actual cuota de autónomos es de 283 euros al mes cotizando por la base mínima, aunque existe una cuota plana durante los primeros 12 meses de alta como empleado por cuenta propia de 60 euros, ampliable en algunas comunidades a los 24 meses.

En el caso de un actual trabajador por cuenta ajena cobrando el SMI de 900 euros al mes en 12 pagas, el gasto en Seguridad Social se reduce a los 60 euros en cada nómina mensual. 

Seguro privado

Lo que sí les proporciona la empresa es un seguro privado contratado por Glovo, que, en el caso de lesión por accidente durante el desarrollo de su actividad profesional, facilita la indemnización al repartidor autónomo por los costes de tratamiento, asistencia sanitaria y reembolso de gastos médicos.

Además, según asegura la plataforma en un comunicado, en caso de hospitalización, este seguro incluye ayuda económica para el desplazamiento de un familiar, así como la protección de los ingresos de los colaboradores autónomos para los casos de incapacidad temporal derivada de un accidente durante el desempeño de su actividad profesional.

Por comunidades, los repartidores de Glovo con mejores ingresos durante el mes de octubre se encontraban en Baleares (8,7 euros por hora), Madrid (8,3 euros por hora) y Canarias (8,2 euros por hora). A continuación, se encuentran Asturias (8 euros por hora) y Cataluña y Aragón (ambas con 7,4 euros por hora). 

Bici, moto y coche

Según el medio de transporte utilizado, en algunas regiones como Cataluña, Comunidad Valenciana o Aragón los 'riders' suelen optar por la bicicleta, al representar el 72%, 66% y 61% del total, respectivamente.

Por otra parte, entre las regiones donde los repartidores apuestan más por la moto destacan los casos de Canarias y Asturias, ambos en el 64%. En el caso de la Comunidad de Madrid, por ejemplo, uno de cada tres repartidores de Glovo realiza su actividad en moto (34%).

Por último, en cuanto al coche, destaca el caso de las regiones insulares, Canarias y Baleares, con un 25% y un 20%, respectivamente, a las que le siguen Andalucía (20%) y Madrid (19%), donde cerca de uno de cada cinco repartidores lleva los pedidos en coche.

Etiquetas
Comentarios