economía

PWC cree que no habrá recesión pero sí más desaceleración en España

Expertos de la consultora rebajan la previsión de crecimiento de la economía española al 2% en 2019, una décima menos que la estimada por el Gobierno, y al 1,8% para el próximo año.

PwC
Sede de la consulora PWC.
Flickr

Otro informe más que prevé una desaceleración mayor de la economía española que la que dice el Gobierno. En este caso procede del 'Consenso Económico' que elabora cada trimestre PwC basándose en la opinión de más de 400 expertos, directivos y empresarios españoles. Su visión del panorama nacional empeora y rebajan dos décimas su previsión de crecimiento del PIB para este año hasta el 2%, una décima menos que la estimada por La Moncloa, e igualmente reducen una décima su pronóstico para el año que viene, cuando la economía avanzará-en su opinión- un 1,8%.

A pesar de que los expertos consultados descartan una recesión como la vivida recientemente, sí esperan una desaceleración generalizada de la economía mundial en 2020. Así, caen del 54,2% al 36% los que consideran que la situación actual de la coyuntura mundial es buena, mientras que suben casi 20 puntos hasta el 62,4% quienes la definen como regular. Las causas de este enfriamiento hay que buscarlas en la guerra arancelaria entre EE UU y China, el 'brexit' y las incertidumbres de la política económica. En este sentido, aunque valoran muy positivamente el conjunto de medidas tomadas por el BCE ante el deterioro de las expectativas económicas en la eurozona, la inmensa mayoría de los directivos coinciden en señalar que esta política monetaria está llegando a sus límites y piensan que solo será efectiva si se conjuga con una política fiscal más expansiva.

Las razones que aducen para la mayor desaceleración en España son las dudas que les genera la evolución del consumo de las familias, ya que aumenta hasta el 40% el porcentaje de quienes piensan que disminuirá. De igual forma, se elevan del 16,4% al 56,5% quienes estiman que la evolución de la demanda de vivienda caerá. En esta línea, un 70,8% de los expertos creen que la creación de empleo se ralentizará, algo lógico puesto que se muestran más pesimistas con la situación financiera de las empresas. Así, caen del 63,5% al 46,9% los expertos que piensan que la inversión productiva permanecerá estable en los próximos meses y aumentan hasta el 42,5% los que estiman que disminuirá. Algo similar sucede con el comportamiento de las exportaciones, puesto que el 43,4% espera que se mantengan y un 40,7% que se reduzcan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión