automoción

PSA espera que Figueruelas supere en 2020 su récord de 485.857 coches

La planta zaragozana cerrará 2019 con 460.000 vehículos, de los que 45.000 serán nuevos Corsas

El director del clúster ibérico de PSA y de la planta zaragozana, Juan Antonio Muñoz Codina, ha sido elegido 'Dirigente del año' por Autorevista
El director del clúster ibérico de PSA y de la planta zaragozana, Juan Antonio Muñoz Codina, ha sido elegido 'Dirigente del año' por Autorevista
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Finalmente, y si el mercado y la estricta normativa europea de emisiones en vigor desde enero lo permiten, la planta zaragozana de PSA podría sobrepasar al año que viene el récord productivo alcanzado antes de la crisis. Es decir, fabricar más de 485.857 vehículos, en línea con su planta ‘gemela’ de Vigo para la que se prevé una producción cercana al medio millón de vehículos. Estas son las expectativas del grupo francés, según adelantó José Carlos Jimeno, de UGT, vicesecretario del comité reducido del grupo PSA tras participar esta semana en una reunión con la dirección en Poissy (Francia). «La semana que viene nos confirmarán las previsiones, pero todo indica que el año próximo vamos a sobrepasar el récord de producción en la historia de Opel».

José María Fernando, secretario general de la sección sindical de CC. OO. en la planta zaragozana, que también acudió a la cita de Poissy, mostró su convencimiento de que en 2020 la planta pueda acercarse al récord histórico de producción en Figueruelas.

Asimismo, Jimeno hizo hincapié en que este año, que está previsto cerrar con 460.000 unidades producidas, según avanzó recientemente el propio director de la planta, Figueruelas supondrá ya el 50% de todo el volumen fabricado por la marca del rayo en Europa. «Si el turno de noche en lugar de estar al 60% estuviera al 100% podríamos fabricar incluso por encima de las 500.000 unidades», manifestó el ugetista, convencido de que las perspectivas en volumen y carga de trabajo «son buenísimas». También, dijo, para ver culminada la alianza entre Groupe PSA y Fiat Chrysler, «una unión totalmente beneficiosa», en su opinión, ya que dará todavía mayor peso al constructor.

Por otra parte, José Carlos Jimeno detalló que la reunión en Poissy tuvo como objetivo principal avanzar en el diseño del nuevo comité europeo de Groupe PSA. «Hay que crearlo por representación por países. La dirección quiere que tenga 29 miembros, pero a los sindicatos nos gustaría ampliar esa cifra. La semana que viene tenemos que seguir hablando porque hay plantas que tienen pocos trabajadores, unos 70 u 80, pero también quieren tener representación», indicó el secretario general de la sección sindical de UGT en Figueruelas.

Por su parte, José María Fernando, de CC. OO., explicó que Groupe PSA va a cambiar de ser Sociedad Anónima a Sociedad Europea y eso le exige el acuerdo de la representación de los trabajadores. «Hasta que se produzca ese cambio societario, hay que definir las funciones, la representación de los sindicatos, etc., para configurar el nuevo comité. Estamos en los prolegómenos», precisó. «Hay que definir la representación por países, no por plantas, y queremos avanzar en derechos y en representación con PSA».

Dimensión o sobrecapacidad

En cuanto a la unión de PSA con Fiat Chrysler, Fernando valoró que «pasará bastante tiempo hasta que se materialice». Aunque haya en las próximas semanas un memorándum de entendimiento entre las compañías, «todavía tendrá que pasar el filtro antimonopolio de Estados Unidos y la UE». Sobre si será ventajosa o no la fusión, dijo que «caben dos lecturas» o la de «sobrecapacidad» o «la mayor dimensión» que dará al grupo francés para afrontar los cambios tan rápidos que ha de adoptar el sector en movilidad sostenible, coche autónomo y conectado. En este sentido, como apreciación personal, el sindicalista se decantó por la segunda lectura, la de que «la fusión complementará las habilidades de ambas compañías».

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