premios

¿Y si me toca el 'Gordo'?: Impuestos y cosas que no hay que hacer

El sorteo de la Lotería de Navidad llega el 22 de diciembre con 324.000 euros para cada billete del primer premio. Se aconseja esperar seis meses antes de empezar a gastar y evitar decisiones impulsivas como  pagar la hipoteca de golpe.

¿Qué tengo que hacer si me toca la lotería de Navidad?

El anuncio de la Lotería de Navidad ya ha llegado (este año multiplicado por cuatro) así como las primeras filas en las administraciones. El sorteo del próximo 22 de diciembre sigue siendo el más popular del año sobre el que muchas personas construyen sus particulares cuentos de la lechera. Con el lema de ‘El sorteo que nos une’, Loterías y Apuestas del Estado pone a la venta 170 millones de décimos con una emisión de 3.400 millones de euros, de los que se distribuirán en premios el 70%, por lo que repartirá este año 2.380 millones de euros.

El premio más deseado, el ‘Gordo’, pone en juego 4 millones de euros. Cada décimo de este número está premiado con 324.000 euros. Este año vuelven a pagar menos impuestos quienes participen en el sorteo de ‘El Niño’ que los agraciados con el primer premio de Navidad. En los Presupuestos Generales del Estado de 2018 se aprobó ampliar el mínimo exento de los premios de la lotería y hacerlo, además, de forma progresiva, recuerdan desde Abante Asesores. Se ha pasado de no pagar impuestos si el premio era inferior a 2.500 euros en 2017 a 10.000 en 2018 y este año "solo tendremos que tributar si supera los 20.000 euros". Así, "el importe libre de impuestos se ha multiplicado por ocho desde el año 2017", calculan. Lo que no varía es el porcentaje al que hay que tributar, que sigue siendo del 20%. De ahí que si este año fuéramos agraciados con el primer premio (400.000 euros a un décimo), el importe neto que cobraríamos sería de 324.000 euros.

A partir de 2020, el límite exento se eleva hasta 40.000 euros, por lo que pagarán menos impuestos quienes tengan billetes premiados del sorteo del Niño que se celebra en el mes de enero.

Quienes resulten agraciados tienen que pensar no solo en lo que pueden hacer con el dinero, sino también en lo que no es aconsejable para evitar errores y "maximizar" el premio. "Recibir una gran cantidad de dinero inesperada siempre es una alegría, pero, en algunas ocasiones, con el paso del tiempo esa buena noticia puede darnos algún que otro quebradero de cabeza", advierten desde Abante. La firma aconseja hacer cuentas para tomar las mejores medidas desde el punto de vista fiscal y financiero. Estos son algunos de los consejos:

Hazte con unas monedas para nuestra primera prueba

No tomar decisiones precipitadas

Un estudio de la asociación European Financial Planning Association (EFPA) afirma que el 70% de los premiados con la Lotería de Navidad tiene mucho menos dinero cinco años después de haber ganado el premio. La razón está en "las medidas precipitadas que hacen que malgastemos el dinero del premio o que tomemos malas decisiones de inversión", apuntan desde Abante. Desde el equipo de Financial Life Planning de la firma recomiendan "reflexionar" y tomarse unos seis meses "antes de comenzar a gastar o a invertir el dinero", teniendo en cuenta que se deberá cobrar antes ya que hay tres meses para hacerlo.

1
ARAGON CONSTRUCCION DE VIVIENDAS VPO PARQUE VENECIA / 31-08-2017 / FOTO: ARANZAZU NAVARRO [[[FOTOGRAFOS]]]

¿Quitarse la hipoteca?

La primera tentación de los premiados con hipoteca es quitarse ese peso de encima y devolver el préstamo de golpe. Desde el punto de vista fiscal se considera que no es la mejor decisión, sobre todo, si se compró el piso antes del 1 de enero de 2013 y todavía se está disfrutando en el IRPF de la deducción por adquisición de vivienda que permite rebajar cada año un 15% de una cuota máxima de 9.040 euros. Dependerá del interés que se esté pagando. "Si tienes una hipoteca a tipos fijos muy altos puede compensar cancelarla", explica el economista Juan Royo. Pero no tanto si se firmó con un tipo de interés del euríbor (ahora negativo) y un diferencial bajo. En cualquier caso, señala que "no hay nada sencillo, todo tiene sus pros y sus contras".

2
Guardamos toda nuestra memoria en el móvil.

¿Se puede dejar el trabajo?

Aunque a algunas personas se les pase por la cabeza, dependerá de la situación personal y de la cuantía del premio, pero los asesores de Abante plantean que se piense con cuidado o se tengan en cuenta otras alternativas como emprender un nuevo negocio o buscar una segunda carrera profesional y formarse de nuevo. "Dejar el trabajo al final no te sale a cuenta", considera el economista Juan Royo. "Si dejas de trabajar también dejas de cotizar y tendrás que tener un seguro privado", indica. Hoy en día con los intereses en negativo no se puede vivir de lo que rente el dinero. "Tendrías que ir poco a poco comiéndote el capital", por lo que habría que calcular cuántos años duraría el premio.

3
Cada año miles de boletos premiados en el sorteo de la Lotería de Navidad no se cobran. Estos olvidos han aumentado desde que se pueden adquirir vía ‘online’.

Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

También hay que tener en cuenta si hay que abonar tributos como el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Si se quiere donar parte del premio a un familiar hay que tener en cuenta que, si no se puede demostrar que el boleto era compartido, habrá que tributar por todo en Donaciones.

4
Hucha con forma de cerdo.

Cómo rentabilizar el premio.

El equipo de Abante aconseja analizar la situación financiera personal y ver si con el dinero extra basta o se necesita más y, por tanto, pensar si habrá que acudir a otras alternativas, por ejemplo, invertir. En este sentido, reconocen que los españoles "somos muy conservadores con nuestro dinero", por lo que se prefieren los depósitos, aunque hoy en día "apenas dan rentabilidad" y con el paso del tiempo, apuntan que perderíamos poder adquisitivo a medida que subiera la inflación. "Hoy en día con el euríbor en negativo no existen plazos fijos. Si ganas mucho dinero y lo dejas en una cuenta lo normal es que te cobren dinero", advierte el economista Juan Royo, que señala por otro lado que la inflación está más baja que en otras épocas.
Si se opta por invertir habría que determinar "el nivel de riesgo que podemos asumir", indican desde Abante. Aconsejan una cartera diversificada, por zonas geográficas, sectores y tipo de activos y contar con un gran horizonte temporal de inversión. A la hora de elegir productos, Royo recuerda que existen los fondos de inversión socialmente responsables. "Son más rentables que los tradicionales y tienen menos volatilidad porque los analistas cuando determinan las inversiones se fijan también en otros temas como los ambientales o corporativos y riesgos", afirma. Y aconseja tener en cuenta la edad. "Si estás a punto de jubilarte hay que ser lo más conservador posible. Si nunca has sido inversor tampoco es el momento", debido a la volatilidad actual en los mercados, aconseja Royo.

5

Comprueba los números premiados de la lotería de Navidad y busca tu número

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión