economía

Bruselas reclama a España medidas para compensar la subida de las pensiones

El Ejecutivo comunitario ya había lanzado un primer aviso al respecto en junio pasado tras analizar el Plan de Estabilidad español.

Protesta de jubilados en defensa del sistema público de pensiones en enero en Zaragoza
Imagen de una protesta de jubilados en defensa del sistema público de pensiones el pasado enero
José Miguel Marcos

La Comisión Europea (CE) advirtió este miércoles a España de que serán necesarias medidas que compensen el aumento de las pensiones ligado al IPC previsto para 2020 para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones a medio y largo plazo.

Esta recomendación viene recogida en la evaluación de la prórroga presupuestaria para 2020 que remitió el Gobierno a Bruselas en octubre y publicada este miércoles, aunque el Ejecutivo comunitario ya había lanzado un primer aviso al respecto en junio pasado tras analizar el Plan de Estabilidad español.

"Si continúa la vinculación de los incrementos de las pensiones a la inflación (...) y el aplazamiento del factor de sostenibilidad, se requerirían medidas compensatorias para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones a medio y largo plazo", dice el documento.

La prórroga presupuestaria remitida por el Gobierno no contempla en general nuevas medidas políticas de ingresos o gastos, aunque incluye dos por el lado del gasto que han sido anunciadas: el aumento de las pensiones y la subida de salario de los funcionarios.

La Comisión calcula que entre ambas tendrán un impacto de entre 4.800 y 6.000 millones e "incrementarán el déficit".

El Gobierno en funciones tiene previsto revalorizar las pensiones un 0,9% en 2020, con un coste presupuestario de 1.404 millones de euros.

El Ejecutivo comunitario afea a España haber hecho solo "progresos limitados" a la hora de cumplir con la recomendación que recibió en julio para preservar esta sostenibilidad de las pensiones, así como a la hora de medidas para mejorar su marco de contratación pública.

Asimismo, el borrador de presupuesto no menciona la revisión de la regla de gasto de la Ley de Estabilidad. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión