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Los motivos por los que no deberías usar el móvil en el supermercado

No sabemos hacer dos cosas a la vez y nuestro carro de la compra siempre pierde contra la atención que le prestamos a las pantallas. 

Mujer compras
El uso del teléfono móvil desconcentra al consumidor.
Freepik

No hay usuario de Instagram que no haya leído aquello de comida real o 'realfooding', bien entre sus seguidores, bien entre las sugerencias que propone la red social. Esas palabras se han convertido en tendencia en internet, donde, gracias a ellas, se libra una lucha encarnecida contra los productos ultraprocesados, a la vez que se aboga por una alimentación saludable. Los usuarios concienciados con esta filosofía disponen, desde hace varios meses, de aplicaciones móviles que analizan las etiquetas de los productos y detallan el grado de 'comida real' que tiene un alimento. 

Sin embargo, un estudio ha llegado a una conclusión con la que podríamos dejar de ver a los 'realfooders' analizando los productos en el supermercado. Así una investigación de la Universidad de Connecticut mostró que aquellos consumidores que había hecho la compra mientras usaban su teléfono móvil habían adquirido algunos productos que no estaban en su lista, debido a una constante distracción. Además, estas compras correspondían a alimentos no saludables. Así, la pequeña pantalla distrae a los compradores haciendo que gasten más dinero en productos insanos. 

Esto no solo ocurre con las aplicaciones de análisis nutricionales. Aquellas personas que aprovechan su visita al supermercado para contestar correos electrónicos, consultar sus redes sociales, leer los periódicos digitales o mantener conversaciones por las aplicaciones de mensajería instantánea también están sometidos a una distracción constante. Esto se produce porque los recursos que se destinan a usar el teléfono móvil y a decidir entre unos alimentos u otros son los mismos, por lo que lo más recomendable es no hacer las dos cosas a la vez. 

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De hecho, los supermercados ya cuentan con estrategias para que los consumidores adquieran lo que ellos quieren, que resultan aún más efectivas en estos casos de distracción, más aún cuando son estos propios establecimientos los que ofrecen conexión Wifi u otros servicios con los que tenernos 'enganchados'. 

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