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Economía

movilidad sostenible

Redexis pone en marcha en la Cooperativa del Taxi su primera gasinera en Zaragoza

Tanto taxis como vehículos particulares pueden repostar gas natural comprimido o GNC en el mismo tiempo que llenan un depósito de gasolina o gasoil pero con un ahorro del 50% y el 30% respectivamente en los consumos con este combustible.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, con el director regional de la zona norte de Redexis, Fernando Salvador.
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, con el director regional de la zona norte de Redexis, Fernando Salvador.
S. E.

Zaragoza ya cuenta con su primera estación de repostaje de gas natural vehicular de carga rápida. Ha supuesto una inversión de medio millón de euros acometida por Redexis para dar este nuevo servicio en la Cooperativa del Taxi de Zaragoza. "Está abierta a todos los ciudadanos y no solo los taxistas", ha destacado Fernando Salvador, director regional en la Zona Norte de Redexis. "Es la primera en el centro urbano de gas natural vehicular en la capital aragonesa. Cogemos el gas y lo comprimimos hasta 200 bares. Es tecnología eficiente, reduce emisiones y los ahorros que supone son importantes", ha remarcado el directivo de esta compañía integral de infraestructuras energéticas, que ha hecho hincapié en que el GNC o gas natural comprimido es un 50% más económico que la gasolina y un 30% más que el diésel y ha puesto el ejemplo que de ir de Zaragoza a Madrid con un depósito de este tipo supone un gasto de 11 euros. Por eso, ha adelantado, "va a incrementarse de forma importante" el uso de este combustible. 

Lo que hemos querido, ha dicho Salvador, es "crear la infraestructura  para que ni  los zaragozanos ni los habitantes de Aragón no piensen en comprarse un vehículo de GNC porque no tengan infraestructuras. "Vamos por delante", ha dicho. La apuesta de Redexis contempla un acuerdo a nivel nacional con Cepsa para que haya 80 gasineras repartidas por toda España. "En Zaragoza hay varias en tramitación. Seguramente en 2020 empezaremos alguna y queremos expandirlo a toda la comunidad, también a Huesca y Teruel con la intención de que haya unas 5 en esta región en dos o tres años", ha indicado. Además, ha recordado que la primera está ya disponible en la Cooperativa del Taxi, que integra a  1.700 vehículos ya que más de la mitad se puedan convertir en gas natural a corto plazo. Muchos tienen ya propano, pero el GNC  es  una evolución al resultar más económico. Hay coches nuevos con el mismo precio que el de gasolina y los que quieran adaptarse se transforman muy fácilmente", ha indicado.

El GNC es un combustible más extendido en Italia que en España, pero Redexis confía en que se vaya implantando progresivamente ya que es una tecnología económica y eficiente.

Jesús Gayán, presidente de la cooperativa Auto Taxi de Zaragoza, ha agradecido a Redexis y al Ayuntamiento de Zaragoza que estén tan atentos a las necesidades del sector. "Estoy contento", ha remarcado porque "el compromiso de esta casa es tener la flota más ecológica de toda España y ya quedan menos de 300 coches de gasoil: son todos GLP, GNC ya empieza a haber, unos 14; eléctricos tenemos 35, y sobre todo híbridos, 900, transformados a GLP y GNC que emiten pocas emisiones de dióxido de carbono".

"Pocos particulares tienen posibilidad de hacer una estación de repostaje de GNC de medio millon de euros. En cambio la cooperativa puede. Tenemos una flota joven y  se cambian 200 o 250 taxis cada año. Hasta ahora, los 14 taxis que tenemos podían poner gas natural comprimido pero costaba 15 minutos y ahora les va a costar 2 o 3 minutos", ha destacado, en referencia a una gasinera que instaló Endesa ya en mayo de 2017. Así las nuevas instalaciones permiten repostar 40 coches a la hora. "Estoy convencido de que es ecológico y eficiente: uno de gasoil en ciudad en cien kilómetros gasta 9 o 10 litros gasoil y transformado un Prius a GNC le costarían esos 100 km 3,5 euros y si el coche no es transformado sino de fábrica, es decir, gasolina, 5 euros. El ahorro es sustancial", ha indicado recordando que  "tenemos 900 taxis híbridos en Zaragoza y la cooperativa cuenta con hasta 4 Teslas y 35 Nissan Lead". 

En cuanto a cual será la tecnología del futuro, Gayán ha reconocido que "lleva muchos años trabajando en la cooperativa " y que "todos los coches eléctricos no puede ser que sean dado que no hay infraestructura, ni luz y, sin embargo, el gas natural es una gran alternativa al tratarse de vehículos con una  autonomía de 500 kilómetros". 

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que ha estado presente en el estreno de estas instalaciones, ha manifestado que "se trata de una muy buena noticia para la ciudad al ser un avance en calidad del aire y medio ambiente: los que consumen este combustible ensucian menos el aire y emisiones de dióxido son muy inferiores", además del ahorro económico que supone por lo que "va a tener mucho más éxito entre taxistas: ahora son 14 taxis de GNC en la ciudad, pero antes de que nos demos cuenta serán 150 utilizando este tipo de combustible". Y es verdad que el sector del taxi es puntero, ha concluido. 

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