economía

Estas son las 98 sociedades que más facturan en Aragón

Opel España y el grupo Saica lideran el crecimiento de las grandes empresas con sede en la comunidad autónoma.

Fábrica de Opel España, del grupo PSA, en Zaragoza.
Fábrica de Opel España, del grupo PSA, en Zaragoza.
Francisco Jiménez

Opel España, integrada en la multinacional francesa PSA desde agosto de 2017, y el grupo Saica, que ha diversificado su actividad y ha ampliado mercados de modo muy destacado en los últimos años, lideraron en 2018 los crecimientos de facturación de las grandes empresas con sede en Aragón. La fábrica de automóviles y la compañía papelera, esta última con la suma de sus distintas sociedades, incrementaron en ambos casos sus cifras de negocio en más de 500 millones de euros. Opel aumentó su facturación hasta los 5.182 millones, desde los 4.606 millones de 2017, mientras que el grupo Saica alcanzó los 3.237 millones de euros en ventas consolidadas en 2018, 510 millones más que los 2.727 millones del ejercicio anterior.

Las empresas más grandes de Aragón evolucionan, en términos generales, de modo positivo, a veces con ligeros retrocesos en sus cifras de negocio pero no necesariamente con menos beneficios. El listado de las sociedades con sede social en la comunidad autónoma enumeradas por volumen de ventas está dominado por compañías industriales –varias de ellas de automoción–, agroalimentarias y logísticas, así como por firmas que han diversificado y trabajan hoy en varios sectores de actividad.

Opel España mantiene el liderazgo en el ranquin en un año en el que la producción de cuatro modelos –el Corsa, el Crossland X, el Citroën C3 Aircross y el Mokka X (este último dejó de salir de la cadena de montaje de Figueruelas en junio pasado)– fue mayor que la registrada en 2017. En 2018 la planta zaragozana fabricó 447.514 vehículos, una cifra muy superior a los 382.425 coches del año anterior. Para el actual 2019 se espera un nuevo incremento, según confirmó el pasado martes en un evento de Citroën en la factoría Juan Antonio Muñoz Codina, su director general.

Conserva su segundo puesto en la lista de sociedades BSH Electrodomésticos España, la empresa que integra a la marca aragonesa Balay y tiene en Zaragoza plantas de producción en Montañana y La Cartuja. BSH recortó su facturación un 5% en 2018 respecto a 2017, en línea con la ligera caída de producción de sus factorías (tiene también en Navarra y Cantabria), que pasó de los 4,5 millones de aparatos fabricados en 2017 a los 4,1 millones de 2018.

El tercer puesto en el listado corresponde a Alliance Healthcare (antigua SAFA Galénica), distribuidora de productos farmacéuticos con sede en Villanueva de Gállego que este año celebra el centenario del inicio de la actividad de SAFA. Su volumen de ventas se redujo ligeramente, de los 1.282 millones de euros de 2017 a los 1.272 millones de 2018.

Cuarta en el ranquin es la matriz de Saica (Sociedad Anónima Industrias Celulosa Aragonesa), fabricante de papel y cartón cuyo negocio alcanzó los 1.094 millones de euros, mejorando sus más de 40 millones de euros el registro de 2017. Con la suma de otras sociedades –entre las primeras 50 de Aragón están también Saica Pack, Saica Natur y Daniel Aguilo Panisello (Dapsa)– el grupo que preside Ramón Alejandro Balet ocuparía el segundo puesto del listado. Solo sería superado por Opel. En todo caso se trata de la primera compañía de capital aragonés y clave en el llamativo incremento de su cifra de negocio en 2018 fue la integración de la firma francesa Emin Leydier, adquirida en febrero del año pasado.

Otros grupos de capital aragonés mejorarían sus puestos en el ranquin con sus ventas consolidadas. Así ocurre con Pikolin (el negocio del grupo fue de 446 millones de euros en 2018); Sesé, que factura en conjunto 815 millones (328,99 corresponden a Trans Sesé, SL SL), con Samca (entre las primeras 50 del ranquin está Novapet, además de la matriz), HMY (el grupo de Yudigar incluye también dos sociedades en el ‘top 50’) o el Grupo Jorge (Rivasam ocupa el séptimo puesto de la lista y Primacarne el 47).

En puestos destacados de la lista se mantienen Supermercados Sabeco, inmersa en un proceso de convergencia de sus marcas Simply y Alcampo; Esprinet Ibérica, firma italiana que compró Memory Set en 2005, y Fujikura, compañía japonesa de automoción que adquirió la aragonesa ACE en 2006 y fijó en Zaragoza la sede de sus negocios en toda Europa. 

Loading...
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión