aragón

CSIF denuncia la desigualdad laboral en el Hospital Militar

El sindicato reclama al Ministerio de Sanidad que integre e iguale las condiciones laborales de todos los trabajadores del hospital.

INSTALACIONES DEL HOSPITAL MILITAR DE ZARAGOZA / 06/03/2018 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
INSTALACIONES DEL HOSPITAL MILITAR DE ZARAGOZA
Oliver Duch

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido al Ministerio de Sanidad que iguale las condiciones laborales del personal civil funcionario y laboral de la Administración General del Estado (AGE) que presta sus servicios en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza. Actualmente conviven trabajadores estatutarios del Salud y de la propia AGE, existiendo desigualdades en sus condiciones laborales y retributivas.

Se da la situación paradójica de que personal de menor categoría y responsabilidad de régimen estatutario percibe unas retribuciones superiores al personal funcionario y laboral de AGE. Por ejemplo, el pinche de cocina del Hospital Militar cobra 100 euros mensuales más que el cocinero, porque el primero pertenece al Salud y el segundo es personal laboral de la Administración General del Estado. Esta desigualdad se arrastra ya desde hace más de una década, cuando se integraron algunas categorías de personal laboral (como médicos, enfermeros, técnicos de rayos, celadores, etc.), pero otras fueron excluidas (todo el personal funcionario y personal laboral administrativo, de gestión, mantenimiento, oficios y servicios).

“Pedimos que se establezca un proceso de integración voluntario a la condición de personal estatutario para estos trabajadores, tal y como se establece en la normativa vigente y así se ha realizado en todo el Sistema Nacional de Salud, excepto en los hospitales militares”, afirma Paco Domínguez, responsable provincial de AGE en CSIF Zaragoza.

“La exclusión de este personal funcionario y laboral del proceso de integración voluntario provoca una discriminación en las condiciones laborales, retributivas, de movilidad y de promoción respecto del resto de empleados públicos que prestan sus servicios en el Sistema Nacional de Salud”, señala el responsable de AGE de CSIF Zaragoza en una carta enviada a la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, hace dos semanas. CSIF reclama al Ministerio de Sanidad, como lo hizo anteriormente al Ministerio de Defensa y del cual no ha recibido contestación alguna, que facilite un procedimiento de integración voluntario para el personal civil funcionario y laboral que presta sus servicios en el Hospital General de la Defensa en Zaragoza.

Debido a los acuerdos de colaboración entre el Ministerio de Defensa y el Servicio Aragonés de Salud (Salud), este hospital es el centro de referencia para unos 70.000 usuarios de los barrios del sur de Zaragoza.

Las diferencias salariales y de condiciones de trabajo del personal del Hospital Militar son un ejemplo más de las desigualdades entre los empleados públicos de la Administración General del Estado con respecto a los que prestan sus servicios en las diferentes administraciones públicas (local y autonómica). Según un estudio realizado por este sindicato, el personal de AGE cobra de media un 25% en sus retribuciones por el mismo puesto e idénticas funciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión