ECONOMÍA

El Colegio de Economistas de Aragón abre una nueva etapa con más de 1.600 socios

Javier Nieto preside la organización resultante de la fusión con el Colegio de Titulados Mercantiles con retos muy claros.

La consejera de Economía, Marta Gastón, con Javier Nieto, Antonio Envid y Valentín Pich.
La consejera de Economía, Marta Gastón, con Javier Nieto, Antonio Envid y Valentín Pich.
Guillermo Mestre

La unificación de los Colegios de Economistas y de Titulados Mercantiles de Aragón es ya una realidad. Las dos organizaciones culminaron este viernes su proceso de integración en una asamblea en Zaragoza en la que tomó posesión la Junta de Gobierno del nuevo Colegio de Economistas de Aragón encabezada por Javier Nieto, que lideraba la única candidatura presentada en este proceso. Nace así una nueva entidad que suma los cerca de 1.350 miembros del colegio que tenía al propio Nieto como decano con los alrededor de 300 del que presidió hasta ayer mismo Antonio Envid.

La coincidencia de la mayoría de las atribuciones profesionales de los economistas y de los titulados mercantiles y la equiparación de los grados universitarios para la titulación de unos y otros con el plan Bolonia han hecho lógica la fusión de los dos colegios en Aragón, como ya había ocurrido en otras comunidades. Con el aval de la correspondiente ley en las Cortes aragonesas, el siguiente paso fue la elaboración de unos estatutos y la convocatoria de unas elecciones que se hubieran celebrado ayer de haber habido más de una candidatura.

El nuevo Colegio de Economistas de Aragón inicia su andadura con una lista con miembros de las dos organizaciones que se han fusionado. En ella están Javier Nieto como decano; como vicedecano, Francisco José García; como secretario, Lorenzo Fau; Arturo Hernández como vicesecretario; Carlos Terreu como tesorero, y Ramón Agustín como vicetesorero. Como vocales, por orden, son los siguientes: Jesús Ferruz, César Martínez, Adolfo Aquilué, José Mariano Moneva, Enrique Barbero, María de Lourdes Ruiz del Campo, José María García, Susana Callao y Francisco Giné.

Los objetivos

Javier Nieto y su equipo asumen como principales retos para esta nueva etapa dos fundamentales, según el decano de la nueva organización. El primero, «hacerlo bien para nuestros colegiados, que estén satisfechos con los servicios que les damos y vean retorno a la cuota que pagan». Y como segundo, «ser útiles a la sociedad aragonesa, como garantes para los consumidores y a través de labores de divulgación o la realización de informes de coyuntura o estudios más específicos».

El nuevo colegio fue apoyado ayer con su presencia por el presidente del Colegio de Economistas de España, Valentín Pich, y la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión