aragón

"La obligación de los gestores es estar al lado de la ciudadanía"

La movilidad, desde un amplio abanico de prismas y con diversas reivindicaciones, protagoniza la primera jornada del 75º aniversario del Colegio de Gestores Administrativos.

María Teresa Gómez Latorre, presidenta del Colegio; José Luño, presidente honorífico del Colegio y Natalia Chueca, consejera de Movilidad del Ayto Zaragoza.
María Teresa Gómez Latorre, presidenta del Colegio; José Luño, presidente honorífico del Colegio y Natalia Chueca, consejera de Movilidad del Ayto Zaragoza.
HERALDO

El Colegio de Gestores Administrativos de Aragón y La Rioja celebra este jueves y viernes, en el Patio de la Infanta de Zaragoza, su 75º aniversario con un ciclo de conferencias centrado en la movilidad. La consejera de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, ha sido la encargada de abrir el acto del jueves y ha destacado el papel de los gestores “como nexo entre la administración y la ciudadanía”.

María Teresa Gómez Latorre, presidenta del Colegio, tras la intervención de la consejera, ha ahondado en ese papel de los gestores, subrayando “la obligación de los gestores de estar al lado del ciudadano en sus demandas”. Así, ha dado paso a las distintas charlas de la tarde, que han abordado cuestiones como la nueva movilidad o las reivindicaciones de los distintos colectivos vulnerables.

Jaime Armengol, coordinador del proyecto Mobility City, ha explicado la esencia de esta iniciativa, y ha abordado cuestiones de la movilidad del futuro, como “la compra de kilómetros y no de vehículos”, la movilidad “integral y a la carta”, la necesidad de que “la tecnología sea aprehensible por todos los ciudadanos, para que no se cree una brecha” y la reubicación del coche eléctrico “como generador de energía”.

Tras una pausa, los colectivos de peatones (Acera Peatonal), ciclistas (Pedalea), motociclistas (Asociación PICA) y usuarios de patinetes (Azuvemp) han explicado, en una mesa moderada por Ana Gómez Arche, directora general de Pons Seguridad Vial, consultora estratégica Seguridad Vial, sus reivindicaciones en torno a la movilidad: más espacio peatonal en las aceras y mayor “y mejor” regulación para la convivencia de vehículos, principalmente.

Las jornadas continúan mañana, a partir de las 10 de la mañana, centradas en la despoblación y el papel de los ayuntamientos en esta cuestión. Las cerrará José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de la DGA

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión