responsabilidad social

"La sociedad está pidiendo a las empresas otra forma de hacer negocios"

Lo dice Laia Mas, directora de Relaciones Públicas de Danone Iberia, la primera empresa de gran consumo en España adherida a la Fundación B Corp, que promueve que la empresa sea un auténtico agente de cambio hacia una sociedad más próspera e inclusiva, y que ha vuelto a elegir Zaragoza para su encuentro anual.   

Laia Mas, directora de Sostenibilidad de Danone Iberia, junto a Pablo Sánchez, director de B Lab Spain y Víctor Viñuales, director de Ecodes, hoy en el CIEM de de Zaragoza.
Laia Mas, directora de Sostenibilidad de Danone Iberia, junto a Pablo Sánchez, director de B Lab Spain y Víctor Viñuales, director de Ecodes, hoy en el CIEM de de Zaragoza.
C. C.

Hacer que las 70 empresas españolas que forman parte del movimiento B Corp que nace en Estados Unidos y que impulsa en España B Lab Spain sean muchas más y se adhieran a esta Fundación que certifica que están haciendo negocios de una manera responsable comprometidas con el bienestar de sus plantillas, proveedores y consumidores es el objetivo del 'B Good Day 2019' Zaragoza que reúne hoy, por segundo año consecutivo en la capital aragonesa, a representantes de las compañías que forman parte de esta red.

Desde hace cuatro años España forma parte del B Corp, recuerda Pablo Sánchez, director de B Lab Spain. Es una Fundación, explica, a la que están adheridas 3.000 empresas de todo el mundo, de 60 países y 150 sectores distintos que lo que busca es "hacer que las empresas se constituyan en agentes del cambio social, es decir, ampliar el beneficio que reportar al conjunto de la sociedad, más allá del económico". Triodos Bank, Holaluz, Biogran, Body Shop, Veritas o Ecoalf son algunas de las compañía, ha mencionado, que forman parte de esta red en la que "queremos también implicar a administración, universidades y los propios consumidores para que en su ejercicio de compra sean más responsables y apuesten por la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático". 

Laia Mas, directora de Relaciones Públicas de Danone Iberia, ha explicado que el compromiso social y medioambiental de su empresa es muy anterior a estar certificados por B Corp: "en 1972 muy pocas empresas eran conscientes de la necesidad de este compromiso social, pero ahora nuestros trabajadores sienten orgullo", ha dicho, al haber sido la primera empresa española de gran consumo en ser partícipe de este movimiento que implica que una empresa además de ganar dinero debe generar un beneficio para el conjunto de la sociedad a largo plazo. "La sociedad está pidiendo a las empresas otra forma de hacer negocios  y el consumidor también tiene el poder de elegir cada día al comprar una marca u otra, porqué valores está apostando".  

Se trata, ha indicado por su parte Víctor Viñuales, director de Ecodes, de "utilizar el poder de los negocios para resolver problemas sociales y ambientales". Y ha recordado que las empresas con la certificación B Corp más allá de generar ganancias lo que buscan es maximizar su impacto positivo en los empleados, en las comunidades donde están implantadas y en el medio ambiente. "La empresa del siglo XXI tiene que cambiar hacia esta dirección", ha dicho. En Madrid se celebrará en diciembre la Cumbre mundial del clima y los gobiernos por sí solos no pueden resolver este tremendo desafío. En España en la Administración trabajan 3 millones de funcionarios, pero hay 16 millones de trabajadores en el sector privado, que es el que ha de tirar de la sostenibilidad".

Para Víctor Viñuales lo que B Corp está planteando "es absolutamente necesario para las empresas que quieran seguir desarrollando su actividad dentro de diez años". También Laia Mas se ha mostrado convencida  de que "las compañías que vamos a existir a futuro son las que atiendan lo que la sociedad nos demanda y es otra forma de hacer negocios". En este punto, se ha referido a que Danone acaba de celebrar su centenario: "Humanizando las empresas podremos existir cien años más pero si entendemos que el consumidor ha cambiado y también la sociedad y atendemos sus demandas".

     

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión