Despliega el menú
Economía

Cinco días de huelga general en Endesa al bloquearse la negociación del convenio

Los sindicatos señalan que la situación es "del todo insostenible" y convocan el paro del 11 al 15 de noviembre. 

Fachada de la sede social de Endesa.
Fachada de la sede social de Endesa.
Juan Carlos Hidalgo/EFE

UGT FICA, CC. OO. Industria y SIE han convocado cinco días de huelga general en todos los centros de Endesa ante "el bloqueo" de la dirección de la energética en la negociación del V convenio colectivo.

En un comunicado, los sindicatos señalan que ante la situación "del todo insostenible" han tomado la decisión de "dar un paso más y endurecer las medidas de presión" llamando a la huelga general del 11 al 15 de noviembre. Esta medida de protesta estará acompañada de una convocatoria de huelga de horas extras de la que se está pendiente del acto de mediación para informar de su fecha de inicio.

El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, indica que los sindicatos consideran que se han "agotado todas las vías para posibilitar la negociación de un convenio digno, pero la dirección sigue negándose a modificar su posición de partida".

Así, Hojas denuncia que la dirección de Endesa sigue negándose a retirar su propuesta sobre la limitación de tarifa para activos y pasivos (3.500 kWh), así como la de liquidar los beneficios sociales de los convenios de origen.

Además, subraya que la compañía tampoco ha aceptado la solicitud de iniciar un proceso de arbitraje que dé solución a un bloqueo que está "causando un enorme perjuicio tanto a los trabajadores y trabajadoras de Endesa como a la imagen de la compañía".

El secretario general de UGT FICA llama así a la dirección de la compañía a que "recapacite y se avenga a negociar un convenio digno". "Aún estamos a tiempo de reconducir esta situación", ya que "no es un buen precedente que la dirección rompa con el tradicional clima de entendimiento en las relaciones laborales que se venía practicando en la empresa ni ayuda a superar la justa indignación que sienten los trabajadores ante una posición de fuerza que no se sostiene ni con argumentos ni con cifras", indica en un comunicado. 

Huelga el pasado abril

Los sindicatos ya convocaron el pasado mes de abril, coincidiendo con la celebración de la junta general de accionistas de la compañía, una jornada de huelga por este mismo motivo.

El enfrentamiento, recrudecido desde finales del año pasado, entre los sindicatos y la dirección de la compañía se debe a la decisión de Endesa de recortar los beneficios sociales -luz gratis- de empleados, prejubilados y retirados. De hecho, a principios de octubre Endesa ya ejecutó la suspensión del descuento en el recibo de la luz al personal pasivo de la energética.

La Audiencia Nacional resolvió a favor de la compañía la demanda de conflicto colectivo que fue presentada en su día por los sindicatos presentes en la mesa de negociación del convenio, al considerar que la decisión adoptada por Endesa de dejar sin efecto los beneficios sociales del personal pasivo era "ajustada a derecho".

Sin embargo, las negociaciones entre sindicatos y compañía se han mantenido a lo largo de todo este tiempo, aunque sin acercar posturas. Así, los secretarios generales de UGT, CC. OO. y SIE en la compañía decidieron hace dos semanas iniciar un encierro en la sede de la energética, que se ha trasladado a otros centros territoriales de la compañía, en protesta por el bloqueo en las negociaciones del convenio

Etiquetas
Comentarios