empresas

Mercadona vende Caladero al grupo pesquero gallego Profand

Tras la operación, pendiente de ser aprobada por Competencia, se garantizan los 600 puestos de trabajo existentes en la sede de Plaza, donde se han invertido 29 millones de euros desde 2011.

Trabajadores de la planta de Caladero en Plaza.
Trabajadores de la planta de Caladero en Plaza.
Aránzazu Navarro

Grupo Profand, proveedor con sede en Vigo dedicado a la pesca, procesado y comercialización de productos del mar, ha firmado con Mercadona un contrato de compraventa en virtud del cual adquirirá el 100% de Caladero, empresa especializada en la venta de pescado en bandeja en España, según han informado este martes en un comunicado.

La adquisición de Caladero, pendiente de aprobación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, permitirá a Profand "impulsar su crecimiento y consolidar su liderazgo en España tanto en volumen como en eficiencia y productividad, gracias a las importantes sinergias de negocio que podrá desarrollar a corto y medio plazo", han señalado las compañías en un comunicado conjunto. La planta zaragozana tiene 55.000 metros cuadrados de superficie productiva ubicada en Plaza (Zaragoza), con una capacidad total de 21.000 toneladas de producto al año y en la que trabajan más de 600 personas. En 2018 alcanzó una facturación de 200 millones de euros y un beneficio neto de 3,4 millones.

Profand cuenta con 8 plantas de procesado ubicadas en cuatro continentes, incorpora con esta operación una nueva fábrica a las dos que actualmente tiene en España, y una especialización en los procesos de pescados como, por ejemplo, salmón, dorada, lubina, sardina y truchas, que se suma a la que la compañía ya desarrolla en otros productos tradicionales como sepia, pulpo, calamar, pota y gambón, así como las nuevas soluciones congeladas para calentar y listo. "Esta complementariedad empresarial garantiza el proyecto de la compañía y los puestos de trabajo existentes", han asegurado.

Mercadona compró Caladero  en octubre de 2010 con carácter provisional, a la espera de encontrar un nuevo inversor industrial interesado en reforzar la viabilidad de los proyectos de la empresa aragonesa, han indicado. Ahora, y tras este período de casi una década en el que Mercadona, conjuntamente con el equipo profesional y humano de la empresa, "ha logrado superar numerosos retos buscando la eficiencia y la adaptación de la actividad de Caladero a las necesidades del mercado y hacer del proyecto inicial, con una inversión acumulada de más de 29 de millones desde 2011, un proyecto innovador rentable y de referencia" 

Productos de valor añadido

Para Enrique García, propietario del Grupo Profand, "la integración de Caladero nos permite ser líderes mundiales en la fabricación de productos con alto valor añadido tanto en pescado fresco limpio, para calentar o cocinar y producto listo para consumir".

Igualmente, Juan Larraz, director general de Caladero, ha destacado que  “el hito alcanzado hoy ha sido posible gracias al esfuerzo, trabajo y dedicación que durante todos estos años han realizado los más de 600 trabajadores que forman Caladero".

Profand es un grupo Pesquero familiar con sede en Vigo y capital 100% español con más de 25 años de experiencia. Cuenta con plantas de producción en España, Perú, Argentina, India, Senegal, EEUU y Marruecos. Tiene 30 barcos propios destinados a pescar en los principales caladeros del mundo. Actualmente su plantilla es de más de 2.300 trabajadores.

Caladero es propiedad 100% de Mercadona y líder en España en la producción y distribución de pescado envasado en atmósfera protectora. Con sede en Zaragoza, en 2018 alcanzó una facturación de 200 millones de euros y un beneficio neto de 3,4 millones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión