economía

El preacuerdo en Pikolin incluye un incremento salarial de hasta el 1,6% y que se paguen mejor los sábados

El documento no incluye ninguna mayor regulación de la flexibilidad.

Instalaciones de Pikolin en Plaza. El rey Felipe VI visitó la nueva fábrica en mayo de 2018.
Instalaciones de Pikolin en Plaza.
Guillermo Mestre

El preacuerdo alcanzado anoche por el comité de Pikolin en el SAMA, con el que se desconvocó la huelga anunciada para este viernes, incluye un incremento salarial para los 4 años de convenio (2019-2022) además de una mejora en el cobro de los sábados (que asciende a 150 euros), según ha podido saber HERALDO. Se desbloquea así un convenio que se llevaba tratando de negociar desde febrero sin éxito y que ahora debe ratificar la plantilla, una vez que conozca los detalles del pacto acordado entre las partes. 

Las cantidades pactadas para los cuatro años de convenio son de un incremento lineal bruto progresivo hasta alcanzar el 1,60% en los próximos años: 

- 2019: 325 euros. Subida del 1.20% en el salario medio.

- 2020: 350 euros. Subida del 1.30% en el salario medio.

- 2021: 400 euros. Subida del 1.50% en el salario medio.

- 2022: 425 euros. Subida del 1.60% en el salario medio.

Entre las condiciones acordadas se incluye una paga de beneficios para cada uno de los años de vigencia del convenio del 0,75% bruto sobre el EBIT (calculando el importe del EBIT según lo establecido en el acta final de acuerdos de la negociación del convenio) y los pluses se incrementan con el IPC real del año anterior. El plus de los sábados aumenta a 150 euros. En el documento no se incluye nada de la distribución irregular de la jornada en el convenio.

El comité de OSTA ha mostrado, a través de una nota de prensa remitida a los medios, su satisfación por el acuerdo alcanzado, ya que "se ha conseguido sacar fuera del convenio la distribución irregular de la jornada y el paquete de flexibilidad que proponía la empresa". Además, dicen, "se han avanzado en temas sociales como; mejoras en horarios, licencias retribuidas, calendarios, pluses etc." En el tema de las nóminas, añade el sindicato, también "se han conseguido subidas dignas y recuperar parte del poder adquisitivo, mermado por los años de crisis".

Desde la representación de los trabajadores, han destacado que han sido "unas negociaciones muy duras, pero el comité de empresa que está formado por OSTA, CC. OO. y UGT ha permanecido unido y esto ha hecho que el preacuerdo sea mejor", señalan.

En la nota, el sindicato recuerda también que se mejorado la paga de beneficios: "Para cada uno de los años de vigencia del convenio, se establece una paga por beneficios del 0,75% bruto sobre el EBIT (calculando el importe del EBIT según lo establecido en el acta final de acuerdos de la negociación del convenio). Y además, todos los pluses establecidos en el convenio se incrementarán con el IPC real del año anterior, teniendo el plus del sábado un aumento a 150 euros. 

En cuanto a la conciliación de la vida laboral y personal y en lo referido a vacaciones, el convenio establece que "durante cada uno de los años de vigencia, se incluirán en el calendario laboral de la empresa como festivo todos los puentes del año, y el exceso de jornada resultante será negociado con el comité de empresa. Igualmente, la primera semana de enero de cada año será considerada como periodo vacacional. "Se mantienen tres turnos de vacaciones desde el día 1 de julio al 31 de agosto de cada año, pudiendo la empresa anticipar siete días el inicio de los mismos".

Sobre las jubilaciones, el convenio establece que "se accederá a la jubilación parcial según la legislación vigente en cada momento, decidiendo la empresa los trabajadores que pueden acogerse a la misma: aquellos trabajadores que accedan a la jubilación parcial y tengan más de 30 años de antigüedad en la empresa, se minorará en dos meses el tiempo acumulado de prestación de servicios que deban cumplir hasta la jubilación total".

El convenio regula también que se dispondrá para asistencia al médico de atención primaria de hasta 20 horas al año.

(Ampliaremos información)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión