Heraldo del Campo

Porcino

Aragón, la comunidad más nominada a los prestigiosos Porc d’Or

Un total de 34 granjas de la Comunidad aglutinan 44 candidaturas, con las que se opta además a dos de los galardones especiales, como el Porc d’Or con Diamante y el Porc D’or del Ministerio de Agricultura. Estos premios, que reconocen la excelencia de la producción porcina, se entregarán este año en Huesca.

Estatuillas de oro, plata y bronce con las que los Porc d'Or reconocen a los premiados
Estatuillas de oro, plata y bronce con las que los Porc d'Or reconocen a los premiados
IRTA

Aragón consiguió el pasado año convertirse en la Comunidad más nominada a los Porc d’Or por primera vez en la historia de estos prestigiosos premios, superando a Cataluña que lideraba hasta entonces este ránking. Este año vuelve a revalidar el título al conseguir 44 nominaciones con los que optará a las estatuillas con las que estos galardones, que cumplen ya su 26ª edición, premian la excelencia en la producción porcina. Y podrán hacerlo en ‘casa’, porque este año el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y la empresa de salud animal Zoetis, impulsores de los premios, han elegido la capital oscense para la celebración de la gala de entrega de premios el próximo 29 de noviembre.

En total, 100 granjas pertenecientes a 18 provincias y siete comunidades autónomas ha sido seleccionadas, con 138 nominaciones, a los 48 galardones Porc d’Or. De las nominaciones conseguidas por Aragón, 26 corresponden a 20 granjas de Huesca, 17 candidaturas las encabezan 13 granjas de Zaragoza, mientras que una granja de Teruel opta a uno de los galardones con una nominación. Le sigue Cataluña con 37 nominaciones, Navarra con 17 nominaciones y Galicia que suma quince en total. Cierran la clasificación Castilla y León con ocho nominaciones, Castilla-La Mancha con cuatro y La Rioja con dos.

De todas ellas, 97 granjas optan con 127 nominaciones a 45 estatuillas Porc d’Or de oro, plata y bronce en función de tres criterios productivos y clasificadas en cinco categorías por su censo. Pero, además, existen tres premios especiales. Porc d’Or con Diamante, Porc d’Or con del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a ‘Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente’ y Porc d’Or Zoetis a la Innovación, que “reconocen especialmente características de eficiencia productiva en general, aspectos de bienestar animal y sostenibilidad, y la innovación en la producción porcina, respectivamente”, señalan los organizadores.

No hay candidaturas aragonesas para el Porc d´Or Zoetis, pero si para los otros dos galardones. Para el Porc d’Or con Diamante se ha seleccionado cuatro granjas, dos de ellas aragonesas: Peculo-Agropecuaria del Isábena, de la empresa Mazana Piensos Compuestos de Capella (Huesca) y la granja Laguarres-Agropecuaria del Isábena, de la misma empresa situada en Laguarres (Huesca). El galardón del Ministerio también podría llegar a Aragón, porque entre los candidatos figura la granja Urieta Lázaro, de Piensos Costa situada en la localidad zaragozana de Lécera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión