Pymes alimentarias 4.0

La industria alimentaria pide al Gobierno de Aragón que en esta legislatura “pase de las palabras a los hechos”

El máximo representante del sector, Félix Longás, solicita un “presupuestos adecuados” para que el sector pueda abordar su plan de competitividad y el reto de convertirse en una industria 4.0.

Expertos en tecnología avanzadas participan en una de las mesas redondas del simposium 'Pymes Alimentarias 4.0'
Expertos en tecnología avanzadas participan en una de las mesas redondas del simposium 'Pymes Alimentarias 4.0'
Heraldo

La industria alimentaria aragonesa sabe que su futuro está ligado imprescindiblemente a las tecnologías más avanzadas (internet de las cosas, el blockchaim, la inteligencia artificial, big data…), pero también que para convertirse en la industria 4.0 que exigen los nuevos escenarios alimentarios necesitan del apoyo decidido del Ejecutivo de la Comunidad. Por eso, este lunes, aprovechando la celebración del Simposium ‘Pymes Alimentarias 4.0. Retos y cooperación en la cadena de valor alimentaria’ y la presencia del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en la inauguración del encuentro, el máximo responsable de la Asociación de Industrias de la Alimentación de Aragón (AIAA), Félix Longás, ha pedido al Ejecutivo de la Comunidad que “en esta legislatura hay que pasar de las palabras a los hechos”.

Longás ha recordado la “sensibilidad que siempre ha mostrado Lambán con la industria agroalimentaria” y las numerosas ocasiones en las que ha destacado el protagonismo estratégico del sector. “Ahora -ha señalado el presidente de AIAA- “hay que plasmar todos esos buenos propósitos en los presupuestos”. Un apoyo económico con el que la industria alimentaria quiere impulsar los proyectos por lo que lleva años apostando y que “ahora nos los recuerda el nuevo escenario que provocan situaciones como el ‘brexit’ y los aranceles estadounidenses”, ha detallado Longás.

El representante de la agroindustria alimentaria ha detallado que el sector continúa reclamando un “proyecto único de promoción”, pero también una mayor internacionalización de las empresas y formación para avanzar en la profesionalización del sector, formado especialmente por firmas de pequeño tamaño. Y la justificación para estas demandas es más que oportuna, porque, como ha destacado Longás, la industria alimentaria aragonesa -que se plantea como reto convertirse en el primer sector industrial de Aragón- es imprescindible para mantener la vida en el medio rural. “La suerte del territorio aragonés irá en paralelo con el desarrollo de la industria alimentaria”, ha precisado el máximo representante de AIAA.

No ha hablado de presupuestos el presidente aragonés, pero durante su intervención en la inauguración del simposium, Javier Lambán ha vuelto a “reiterar mi apoyo y compromiso al plan de competitividad presentado por el sector”. De este proyecto, Lambán ha mostrado su acuerdo más total la necesidad de diversificación de la producción y la extensión de la transformación a otros sectores como el ovino y la conservas vegetales “que tuvieron gran presencia en la Comunidad y cuya reactivación está pendiente porque cuentan con un nicho de mercado a desarrollar”, ha explicado Lambán.

El jefe del Ejecutivo aragonés, que ha excusado la brevedad de su intervención explicando su cita ineludible con la ministra Ribera para abordar el futuro de Andorra tras el cierre de la térmica, ha insistido en el papel estratégico que juega “todo el complejo agroalimentario”, no solo por su impacto económico, sino también social. Y es que en opinión de Lambán, “ahora que todo el mundo habla de despoblación pero nadie tiene muy clara como abordarla”, lo único en lo que existe consenso es que la única manera de fijar población al territorio es ofreciendo oportunidades de negocio “y en eso nadie lo puede hacer mejor que el complejo agroalimentario”. Para todo eso, se ha comprometido, como así lo pedía la AIAA, a que “el Gobierno tenga en cuenta a la asociación en todas las medidas que impliquen al sector agroalimentario que se tomen en el futuro”

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión