economía

El IPC de Aragón desacelera en septiembre al 0,1%, tres décimas menos que en agosto

Zaragoza es la única provincia de la Comunidad que registra un incremento del IPC: en el 0,2%.

La subida del IVA supondría una reducción en el carro de la compra
Los precios de los alimentos han bajado en septiembre. 

El índice de precios de consumo (IPC) se situó en septiembre en Aragón en el 0,1%, tres décimas menos que agosto, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística.

Respecto a agosto, en Aragón los precios se han mantenido de media en septiembre y por sectores, han subido más en vestido y calzado, el 4,6%, enseñanza (0,8%), hoteles, cafés y restaurantes y bebidas alcohólicas y tabaco (0,2%, respectivamente), y el 0,1% en medicina, transporte y comunicaciones.

Por el contrario, han bajado un 3% en ocio y cultura, un 0,4% en vivienda y un 0,3% en alimentos y bebidas no alcohólicas, mientras que no han variado en menaje y en otros.

Respecto a septiembre de hace un año, los precios solo han bajado en vivienda, ocio y cultura y menaje, el 5%, el 0,3% y el 0,2%, en cada caso, y han subido en hoteles, cafés y restaurantes, el 2,6%, enseñanza (1,8%), medicina (1,5%), otros (1,4%), alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%), vestido y calzado (0,8%), y el 0,5% en bebidas alcohólicas y tabaco, transporte y comunicaciones.

La inflación subyacente (aquella que excluye de su cálculo los elementos más volátiles, alimentos no elaborados y productos energéticos) aceleraba dos décimas en septiembre en Aragón para situarse en un 1,1% anual, una tasa en todo caso muy moderada, ha destacado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Por provincias, la tasa de inflación en septiembre fue negativa en dos casos, del 0,1% anual en Huesca y del 0,2% en Teruel, mientras en Zaragoza se situó en positivo, en el 0,2%.

En el conjunto del país, el IPC ha registrado un incremento interanual del 0,1% en septiembre, dos décimas menos que el mes anterior hasta marcar el nivel más bajo en tres años, debido principalmente al abaratamiento de la electricidad.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este viernes que son los precios de la vivienda (en la que se incluye la electricidad) los que mayor influencia tuvieron en la moderación de la inflación, al experimentar un descenso del 4,8%, un punto y medio más acusado que el de agosto.

La inflación subyacente, es decir, la que no tiene en cuenta los elementos más volátiles de la cesta de la compra (energía y alimentos frescos), se situó en el 1%, casi un punto por encima del IPC general. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión