Un aragonés, premio +50 Emprende por un proyecto de sidecar funerario

El zaragozano Lorenzo Pérez, extécnico farmacéutico de 56 años, se hace con un galardón avalado por la Fundación Endesa.

Los premiados, con la directora de Proyectos de la Fundación Endesa, Gloria Juste (segunda por la izquierda). El zaragozano Lorenzo Pérez es el segundo por la derecha.
Los premiados, con la directora de Proyectos de la Fundación Endesa, Gloria Juste (segunda por la izquierda). El zaragozano Lorenzo Pérez es el segundo por la derecha.
Fundación Endesa

¿Y ahora qué? Lorenzo Pérez tiene 56 años y era técnico farmacéutico hasta hace cuatro años, cuando su empresa química decidió despedirlo junto a otro grupo de compañeros después de 30 años de servicio. Pasó a engrosar la larga lista de personas paradas mayores de 50 años que hay en España, uno de los colectivos más castigados por el desempleo. También es uno de los que más complicado lo tiene para volver a trabajar.

Según el Servicio Público de Empleo, el 70% de los parados que llevan más de cuatro años buscando trabajo pertenecen a este grupo senior. Pero el talento poco tiene que ver con las edades o los géneros, y así lo entienden iniciativas como los 'Premios +50 Emprende' -con la colaboración de la Fundación Endesa- que tratan de aportar visibilidad y esperanza a este sector de la población que ha sido desvinculado prematuramente de sus trabajos y que se estima en alrededor de un millón de personas.

El proyecto, que tiene como fin mejorar la empleabilidad de los mayores, reconoció el Sidecar Funerario de este inventor zaragozano como el mejor proyecto emprendedor senior de España. Su idea fue la mejor de entre las 328 presentadas, por la que recibirá 15.000 euros, un servicio de acompañamiento y una guía empresarial para hacer realidad este negocio con 'alma motera'.

Lorenzo, consciente de los deseos de un gran número de moteros, diseñó un vehículo de tres ruedas para transportar un féretro como 'último viaje'. «Los sueños e ilusiones no tienen edad, sino corazón», dijo emocionado. Junto a él se encontraban los diez finalistas, sabedores de que nunca es tarde para nada.

El segundo premio, de 10.000 euros, fue a parar a Segundo Díez, un exempleado de banca despedido en un ERE. Su experiencia en informática le ha valido para desarrollar un sistema de regadío inteligente que mide la humedad del suelo y sus características, y según su condición se autorregula el nivel de agua que necesita cada terreno. Su iniciativa ya ha sido constituida como empresa y él ha realizado un testeo con hasta ocho potenciales clientes.

El tercer reconocimiento, dotado con 5.000 euros, fue para Sara Lozano, una del 57% de mujeres que han presentado ideas al certamen, con una aplicación dirigida a los smartphones para combatir cuadros de ansiedad y pánico. Esta madrileña de 54 años que reside en Alemania, es Ingeniero Médico de profesión y trabaja en un laboratorio científico. Se trata de uno de los casos prácticos de esos talentos que tuvieron que emigrar de España en busca de un lugar donde poder desarrollarse profesionalmente.

Los galardones, que presentan desde avanzadas soluciones tecnológicas hasta proyectos más sencillos de pequeño comercio o artesanía, son parte de un gran proyecto transmedia que incluye la película 'Abuelos' (estreno 11 de octubre) dirigida por Santiago Requejo, y que gira también en torno al ostracismo laboral de los mayores de 50 años, y un libro sobre la realidad social que lo ha motivado todo. Una comedia dramática que apela a la emotividad y racionalidad de la gente, en la que tres parados se adentrarán en un 'coworking' repleto de jóvenes, donde tendrán que sacar al emprendedor que llevan dentro. Y es que nunca es tarde para emprender y es una tarea apta incluso para 'viejos'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión