Imaginarium volverá a abrir 25 tiendas ya al año que viene

Tras tres años de ajuste, la empresa vuelve a países en los que redujo tiendas y confía en dejar atrás en 2020 los números rojos

Aragón
Nuevo formato de tiendas de Imaginarium que funciona desde hace meses en Grancasa
Francisco Jiménez

Superada una etapa «muy dolorosa» en la que ha habido que reducir la empresa aragonesa casi a la mitad de lo que era, Imaginarium , que vuelve a operar con su marca, confía en dejar atrás los números rojos al año que viene y volver a abrir tiendas en algunos países. «Llevamos tres años reduciendo el tamaño de la compañía, pero ha llegado el momento en que vamos a crecer en los territorios que ya estábamos y donde habíamos reducido presencia. Vamos a crecer sobre todo en España, Portugal, Italia, Grecia y México. El plan en 2020 es abrir 25 tiendas», señalaron desde la dirección de la firma ubicada en Plaza.

Actualmente Imaginarium tiene 150 establecimientos (85 en nuestro país) y el resto repartido en otros 19 de Europa y fuera del Viejo Continente como México, Angola -donde cuenta con cuatro tiendas- o Azerbaiyán -donde tienen tres-, si bien en el pasado llegó a disponer de un total de 450 puntos de venta.

Las inyecciones de capital recibidas este verano -la última de hasta 5 millones de un fondo de Singapur- hacen posible este nuevo ciclo expansivo basado en abrir nuevas tiendas en régimen de franquicia y renovar el producto con una colección muy diferente de juguetes que incluye hasta 300 artículos nuevos para esta campaña: «Hemos repatriado mucho producto que estaba fabricándose en China y que ahora fabricaremos con proveedores aragoneses», indicaron fuentes de Imaginarium , que tomó la decisión de que «todo el juguete que no tuviera un contenido alto en electrónica se iba a fabricar aquí». De hecho, añadieron las mimas fuentes, «estamos a punto de entrar en producción: cuanto más juguetes podamos seguir trasladando para fabricar aquí, mejor. La idea es traer otros 50».

Reformular el modelo de negocio, volviendo a trabajar para las familias con niños pequeños de 0 a 3 años, recuperando el producto propio en el 80% y revisar el modelo de tienda en toda España para adaptarlo al de Grancasa, al ver la curva de subida en ventas que está registrando, son los tres anclajes en los que Imaginarium quiere atar su vuelta a la rentabilidad. «El cambio en las tiendas no es solo físico o de distribución de espacios sino humano en el sentido de experiencia del cliente, que los niños puedan interactuar con nuestros juguetes», explicaron desde Imaginarium . 

«Queremos poco a poco llevarlo a cabo en todas. Algunas como la de la Estación de Atocha en Madrid ya está cambiada, pero en la mayoría hay que hacerlo. Las próximas serán las del centro comercial de La Coruña y la Estación de Santa Justa en Sevilla». Sin embargo, toda esta reformulación del negocio, han de ir acometiéndola de acuerdo a la financiación que vayan consiguiendo porque siguen buscando más para abordar la entrada en grandes mercados de todo el mundo. «Trabajamos con dos escenarios: uno más conservador, que pasa por recuperar tiendas en aquellos países donde ya las teníamos sobre todo a través de franquicias, y luego hay un plan que necesita financiación y si cuaja significará nuestra introducción en centros comerciales de grandes potencias». Sin embargo, hay que ir paso a paso. Pronto se publicarán los resultados del primer semestre del año. «Serán negativos, pero mejores que los del año pasado», concluyeron.

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