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El Rey reafirma su apoyo a la industria al visitar este lunes Opel PSA en el arranque del nuevo Corsa

Podrá conocer el nuevo sistema de casamiento del motor en la planta y su plataforma multienergía.

El Rey Felipe VI a su llegada este lunes a la planta de PSA Opel en Figueruelas.
El Rey Felipe VI a su llegada este lunes a la planta de PSA Opel en Figueruelas.
Guillermo Mestre

Brindar respaldo a una industria fundamental en el tejido productivo español y aragonés es lo que trae hoy al Rey Felipe VI a la planta Opel PSA en Figueruelas. Su visita coincide justo con el arranque de la curva de lanzamiento del nuevo Corsa, la sexta generación de este modelo, cuyos comienzos en 1982 tuvieron también el respaldo de su padre, don Juan Carlos I.

Pero la apuesta del grupo PSA por las fábricas españolas no será la única que reciba el respaldo del Rey. En solo dos días visitará la planta de Renault en Valladolid para apoyar el lanzamiento del nuevo Captur, en un momento en que la automoción necesita más que nunca que constructores, proveedores, gobiernos y centros tecnológicos remen juntos para mantener un pilar básico del empleo, la innovación y el crecimiento económico del país.

Frente a otros lanzamientos, el de PSA en Zaragoza tiene la peculiaridad de ser el primer constructor que apuesta por fabricar en línea una versión 100% eléctrica de un modelo tan popular como el Corsa. Eso será en 2020, si bien la planta zaragozana ya está preparada para hacerlo. De lo que eso supone y los retos que hay por delante previsiblemente le hable al monarca el presidente mundial del consorcio francés, Carlos Tavares, y el presidente y consejero delegado de Opel, Michael Loscheller. De hecho, el directivo alemán ya ejerció de anfitrión hace cinco años con el Rey cuando vino a respaldar el lanzamiento del Mokka en 2014.

La dirección de la factoría zaragozana de PSA lleva semanas preparando esta visita, la segunda de Felipe VI a una factoría que además del nuevo Corsa fabrica el Crossland X de Opel y C3 Aircross de Citroën y que espera volver al próximo año si el mercado lo permite a los volúmenes de producción que tuvo antes de la crisis. Junto con todos los preparativos para hoy, que han obligado a restringir algunos accesos a la fábrica, se ha estado trabajando también en la producción del nuevo modelo antes de lanzarlo. De hecho el sábado se hicieron más de un centenar de Corsas para acabar de ajustarlo todo.

Tras visitar la factoría de PSA en Zaragoza, Felipe VI acudirá el próximo miércoles 9 a la planta de montaje de Renault en Valladolid, con motivo del acto de inicio de la fabricación del nuevo todocamino Captur. La versión renovada del modelo se presentó en la pasada edición del Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort y, desde 2020, contará con una variante híbrida enchufable, que también se ensamblará en la instalación vallisoletana.

La última vez que el monarca visitó esta factoría de Valladolid fue en 2011 cuando todavía era Príncipe de Asturias y fue para inaugurar las instalaciones en las que se montaría el modelo eléctrico Twizy. Sin embargo, en 2016 también acudió a la planta que posee la compañía del rombo en Villamuriel de Cerrato (Palencia), donde se producen los modelos Kadjar y Mégane. Estas visitas se suman a las que hizo con anterioridad su padre, don Juan Carlos I, a las fábricas de Renault en Valladolid, Palencia y Sevilla.