Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Universidad, empresas y administración

Fernando Gil: "España ha de competir por innovación y productividad, no por costes"

El director general de BSH España ha sido distinguido con el premio a la Trayectoria en los galardones 'Triple Hélice' que concede la Universidad de Zaragoza. En otras categorías, han sido ganadores el Grupo Sallen Tech, de Binéfar, el United States Foreign Trade Institute de Inteligencia Avanzada y el Instituto Agroalimentario de Aragón

Zaragoza
Foto de familia de los premiados 'Triple Hélice' por la Universidad de Zaragoza
U. Z.

"Sin innovación no tendremos futuro". Lo ha dicho hoy José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza, en la entrega de los premios 'Triple Hélice' en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y que han recaído este año en el Grupo Sallen Tech, de Binéfar, el United States Foreign Trade Institute de Inteligencia Avanzada y el Instituto Agroalimentario de Aragón en las categorías de Empresa, Cátedra e Instituto de Investigación. Ha habido también una distinción en Acción Institucional los ayuntamientos de las tres capitales aragonesas por promover que el talento sea un eje transversal que recorra todo el territorio. 

Este año como novedad se ha entregado también el Premio Futuro que recoge las mejores iniciativas académicas de trabajos innovadores y que ha sido  para Alberto Montolío Marco por el trabajo fin de máster "Inteligencia artificial para predecir la evolución de pacientes con esclerosis múltiple”. A este reconocimiento también han optado Sergio Otín Tobías, con el proyecto en el Programa SpinUp – “DASH: Liebre eléctrica” y Ruben Sagües Tanco, con el trabajo fin de máster “Reducción de ruido y vibraciones en las lavadoras”.

En el concurso 'Elevator Pitch', en el que investigadores y emprendedores han defendido sus proyectos ante un jurado en tan solo cuatro minutos, el primer premio ha recaído en Marta Ortín  por el proyecto spin off Dive Medical.  El segundo premio ha reconocido a Sandra López Mínguez por (Resultado Licenciado) “Un muelle para respirar" con patente con la empresa CasMin y el tercero ha sido para Pilar Lobera González por "Innovación tecnológica en la generación de aerosoles nanoparticulados"-Vitrocell.

En la recogida de estos premios, que quieren poner en valor la necesidad de una mayor transferencia de conocimiento entre la Universidad y las empresas, Fernando Gil, director general de BSH España ha agradecido el premio a la Trayectoria en nombre de los 4.000 trabajadores de BSH. "Es un acicate para seguir colaborando como lo llevamos haciendo durante 30 años y más en un entorno global complicado, en el que España ha de competir por innovación y productividad no por costes". De ahí, ha enfatizado, la necesidad de que más empresas se sumen. "BSH y la Universidad de Zaragoza tenemos un matrimonio estupendo, pero muchas más compañías tendrían que hacerlo para agrandar esas vías de comunicación y que la transferencia de conocimientos pueda ser más importante".

En la categoría de empresa, Sallen Tech, integrada en la multinacional sueca Gunnebo Security Group, fue la galardonada por el campus zaragozano y su director general, José Manuel Salamero, al recoger la distinción, ha señalado que "estamos en Binéfar pero el grupo sueco nos consideran un hub tecnológico" lo que prueba que es la "innovación lo que nos hace competitivos", independientemente de donde esté la compañía y abogó por "comunicar más y mejorar lo que la Universidad es capaz de hacer en mostrar todo lo que hace porque esa transferencia tecnológica es muy importante", ha recalcado. 

"Ganar agilidad y flexibilidad" es lo que ha pedido Rafael Pagán, director del Instituto Agroalimentario de Aragón, participado por la Universidad de Zaragoza y el CITA, que ha conseguido en cuatro años tener un equipo de 270 investigadores y firmar más de 200 contratos al año con empresas por diez millones. "Nuestros procedimientos no son ágiles y habría que ganar en eso para aprovechar más los recursos", ha señalado, a la vez que ha mostrado su deseo de que la financiación plurianual que han tenido estos años continúe y se mantenga. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión