premio

Abierto el plazo para elegir a las mejores empresas familiares de Aragón

El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y la asociación de Empresa Familiar de Aragón (AEFA) convocan la primera edición de un galardón al que pueden presentarse las 28.000 compañías familiares que hay en la comunidad. 

Jesús Arnau (IAF) y Jorge Esteban (Aefa) han presentado el premio este martes.
Jesús Arnau (IAF) y Jorge Esteban (Aefa) han presentado el premio este martes.
IAF

El 87,6% de las empresas que trabajan en Aragón tienen origen familiar, un total de 28.000 sociedades, que representan el 70% del empleo de la comunidad y casi otro tanto del PIB, según ha detallado este martes Jorge Esteban, gerente de la Asociación de la Empresa Familiar de Aragón (AEFA). Entre sus problemas sigue estando el momento de la sucesión ya que "solo el 30% pasan de la segunda a la tercera generación". Para reconocer el trabajo de estas compañías se ha presentado este martes el  I Premio a la Empresa Familiar de Aragón, que se fallará este mismo mes. La trayectoria profesional, responsabilidad social y continuidad de la familia empresaria de dos compañías aragonesas serán reconocidas en los galardones convocados junto al Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF). Se entrega en la categoría de "Empresa" (compañías con 50 o más empleados) y "Pequeña Empresa" (menos de 50 empleados), ha explicado Jesús Arnau, gerente de la Unidad de Empresas del IAF. El plazo está abierto hasta el día 15 y los galardones se entregarán el 30, en un acto que se celebrará en la sala de la Corona del Edificio Pignatelli.

Fiscalidad

Esteban ha destacado los "valores" de las empresas familiares y su "arraigo al territorio". Entre sus problemas sigue estando el relevo generacional al que dijo que contribuye que Aragón esté entre las comunidades con un Impuesto de Sucesiones más alto, pese a las últimas rebajas. Ha alertado del cambio de domicilio fiscal de compañías aragonesas buscando una menor carga tributaria. Además, ha pedido "hacer lo posible para que se queden en Aragón" y "atraer talento para que puedan nutrirse de gente joven".

El premio se engloba dentro del Plan Empresa Familiar del IAF y para optar a él las empresas deben presentar una "breve memoria" que en las bases se explica que será de formato abierto y con una extensión máxima de cinco páginas. Entre los datos que se incluyen en las bases está el volumen de negocio, número de trabajadores, productos y servicios que ofrece y mercados en los que opera. Se valorará el "carácter emprendedor del fundador y de la familia", ha explicado Arnau. En la memoria se debe recoger también el número de generación actual, las ramas familiares que participan en la empresa, si conviven familiares de diferentes edades y cómo se regulan las relaciones familia-empresa, entre otros datos.

El jurado está formado por representantes de AEFA, del Gobierno de Aragón, el IAF, el Instituto de la Empresa Familiar y la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad. El premio es un trofeo que representa el árbol que simboliza a las empresas familiares y no incluye dotación económica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión