economía

Deusens, ignorar miedos y compartir ideas

Cuando está a punto de cumplirse un lustro del nacimiento de Deusens, la compañía tecnológica inicia una nueva etapa en la que espera demostrar que "ya no somos únicamente una ‘start up’ sino una empresa consolidada" con una cartera de reconocidos clientes

Álvaro Monzón, uno de los directores de Deusens, muestras las gafas de realidad mixta de la empresa.
Álvaro Monzón, uno de los directores de Deusens, muestras las gafas de realidad mixta de la empresa.
Guillermo Mestre

Si alguien le dijera al (aún más) joven Álvaro Monzón de hace cinco años a dónde le iba a llevar la aventura que estaba a punto de emprender asegura que no lo creería. No obstante, aunque consciente del camino recorrido, mantiene los pies en el suelo y, cuando está a punto de cumplirse un lustro de la fundación de Deusens, Monzón, uno de sus directores, insiste en que "todavía nos falta mucho por madurar y crecer profesionalmente".

La empresa nació cinco años atrás de la mano de tres estudiantes recién graduados. Ahora son dos socios, Álvaro Antoñanzas y el propio Monzón, pero tienen cinco trabajadores a su cargo y al año que viene esperan contratar a dos más. La compañía acaba de dejar el centro empresarial Nodriza –que además pasa a ser Nodriza Tech– para instalarse en una nueva oficina en el centro de Zaragoza. En esta etapa que inician esperan demostrar que "ya no somos únicamente una ‘start up’ sino una empresa consolidada". Según explica Monzón, Deusens se encuentra "en un punto de crecimiento y tenemos que tener un espacio propio y una independencia".

Y es que, en este tiempo, la compañía ha pasado de trabajar únicamente con la realidad virtual y de manera muy localizada en Aragón a tener "cinco líneas de servicio muy diferenciadas y tres productos en el mercado". Alice, que fue ganador en 2017 del premio T-ZIR, es su "producto estrella". El proyecto se basa, según resume Monzón, en "democratizar la realidad aumentada". Está dirigido sobre todo al sector del ‘retail’, para que "cualquier pequeña pyme pueda tener esta tecnología a un precio económico" y pueda mostrar, de forma más efectiva, cómo quedarían los muebles de un catálogo en un espacio real.

Por otro lado, incide Monzón, actualmente Deusens trabaja y ha trabajado con clientes del tamaño de Pernord Ricard, Redbull, Nivea o Nestlé, entre otros. Además, cuentan con dos importantes ‘partners’: Telefónica y HMY, lo que les hace estar "muy orgullosos de que dos multinacionales de ese nivel confíen en nuestra empresa".

Buceando entre sus proyectos pasados, presentes y futuros, Monzón tiene mucho que contar. El equipo de Deusens será mentor de la experiencia en Nave 4 en HMY, un "ecosistema" enfocado al ‘retail’ en el que la multinacional pondrá medios y recursos para apoyar la creación de ‘start-ups’.

Asimismo, el 14 de septiembre la compañía llevó a cabo una realización multicámara de realidad aumentada –una tecnología pionera– en el Príncipe Felipe, durante la presentación del Casademont Zaragoza. Con Acciona Agua desarrollaron una experiencia de realidad mixta, en la que, gracias a unas gafas, los operarios veían sobre una bomba de agua real otra virtual, que indicaba los pasos a seguir para desmontarla.

‘Feedback’

Si hay algo que resulta especialmente útil en esto de emprender para Álvaro Monzón es "quitarse los miedos". Según piensa, al principio, él y sus compañeros pudieron llegar a pecar de cautos, al creer que era preferible guardar bajo llave un tipo de negocio tan novedoso. Nada más lejos de la realidad, ahora mantiene que se ha dado cuenta de que lo mejor es "compartir tus proyectos e ideas" para así tener "un ‘feedback’ de cómo mejorarlas que te ayudará a seguir avanzando".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión