economía

"La solución es Europa"

La jornada sobre 'profundización de la unión económica y monetaria', celebrada en Zaragoza, ha puesto en valor la importancia de la UE y ha servido de debate sobre el estado y futuro del BCE

El presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, Francisco Aldecoa Luzárraga, durante su intervención en el Patio de la Infanta.
El presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, Francisco Aldecoa Luzárraga, durante su intervención en el Patio de la Infanta.
José Miguel Marco

La necesidad de “mantener el sentimiento europeo” y de marcar unas directrices económicas claras, comunes y “simétricas” para todos los estados de la Unión ha sido la base de una jornada sobre 'profundización de la unión económica y monetaria', que ha tenido lugar la mañana de este martes en el Patio de la Infanta de Zaragoza. Este evento, organizado por el Consejo Aragonés del Movimiento Europeo en colaboración con el Consejo Federal Español de dicho movimiento y con Ibercaja, forma parte de las sesiones 'Hablemos de Europa' que se están celebrando en múltiples puntos de la geografía española con la finalidad de cubrir todos los ámbitos sobre los que trabaja la UE y con la convicción de que “el tema europeo no se puede quedar en Madrid”.

En el debate han participado el exministro de Economía y actual vicepresidente del Consejo Aragonés del Movimiento Europeo, Román Escolano, el coordinador del Anuario del Euro, Fernando Fernández, la directora adjunta del gabinete de la ministra de Economía y Empresa, Isabel Riaño, y el ex director general adjunto de la dirección para Asuntos Económicos y Financieros de la CE, Carlos Martínez.

Asimismo, al comienzo de la sesión también han intervenido José Luis Aguirre, el presidente de Ibercaja, Juan Alberto Belloch, exalcalde de Zaragoza y actual presidente del Consejo Aragonés del Movimiento Europeo, y Francisco Aldecoa, presidente del Consejo Federal Español. Durante sus discursos los tres han coincidido en la necesidad -y más teniendo en cuenta la inminente salida del Reino Unido de la UE- de mantener la cohesión entre el resto de países y de preservar el “sentimiento europeísta”. Así, Aguirre ha querido dejar claro que “la solución es Europa”. Belloch, por su parte, ha hecho hincapié en la necesidad de “construir una Europa unida y federal” y ha querido, para ello, pedir ayuda a todos los ciudadanos porque se trata de un proyecto que “vale la pena”.

A pesar del panorama algo desesperanzador que se respira a causa del ‘brexit’, Aldecoa se ha mostrado optimista al considerar que, por esta misma causa, “se está produciendo un relanzamiento europeo". Según explica, el referéndum británico produjo un sentimiento de unido notable tanto en las instituciones como en los ciudadanos.

Durante el transcurso del debate, cuyo moderador ha sido Mikel Iturbe, director de HERALDO, los cuatro participantes -Escolano, Fernández, Riaño y Martínez- se han mostrado de acuerdo en la necesidad de implantar una política monetaria y unas normas fiscales comunes para todos los miembros de la UE; y de que todos las cumplan. 

También se han pronunciado sobre el relevo de Christine Lagarde a Mario Draghi al frente del Banco Central Europeo (BCE). En este caso la nota discordante la ha puesto Fernando Férnandez, pues, aunque coincidía con el resto al creer que el todavía presidente de la entidad pasará a la historia -en palabras de Escolano- "como uno de los grandes constructores de Europa", se ha mostrado algo más critico con la que ha denominado como su segunda etapa. El coordinador del Anuario del Euro ha considerado que Draghi asumió algunas competencias que, según su punto de vista, no correspondían al BCE. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión