Despliega el menú
Economía

economía

El IBEX 35 baja un 0,50%, atento a las negociaciones de China-EEUU y al Reino Unido

Algunos valores españoles, como Meliá Hotels, que posee muchos hoteles en los destinos operados por Thomas Cook, se han visto afectados por la quiebra del turoperador con un recorte del 1,04% a esta hora.

El Ibext 35 experimentó una mínima subida el pasado viernes, pero este lunes ha vuelto a caer.
El Ibext 35 experimentó una mínima subida el pasado viernes, pero este lunes ha vuelto a caer.
Efe/Paco Campos

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, cae un 0,50% tras el inicio de la contratación de valores y se sitúa en 9.133 puntos, pendiente del Reino Unido, de las negociaciones comerciales entre China y EEUU, y de la quiebra del turoperador británico Thomas Cook.

A las 9.15 el selectivo se dejaba 45,10 puntos, equivalentes al citado 0,50% y se instalaba en 9.133 enteros, lo que hace que las ganancias acumuladas en el año se sitúen en el 6,97 %.

El mercado acoge así con cierta indiferencia la revisión al alza de la nota de España, decidida el pasado viernes con los mercados ya cerrados por la agencia de calificación S&P, que situó el "rating" en "A" desde "A-" y la perspectiva, en estable (desde positiva).

El rendimiento del bono español a diez años ha reaccionado con un recorte del 20% y se sitúa en el 0,20%, con lo que la prima de riesgo de la deuda cae a 75 puntos.

En Europa, con el euro cotizando a 1,1021 dólares, los grandes mercados de renta variable han comenzado la semana con recortes, del 0,38% en Fráncfort; del 0,20% en París, y del 0,14% en Milán.

La Bolsa de Londres se desmarca de este panorama y recupera un 0,14% poco antes del congreso anual del Partido Laborista, en el que plantearán su visión para la economía del país, con el "brexit" como telón de fondo.

Esto afecta también a algunos valores españoles, como Meliá Hotels, que posee muchos hoteles en los destinos operados por Thomas Cook, con un recorte del 1,04 % a esta hora.

También estarán atentos a lo que diga el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en la Comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, después de que la institución haya adoptado un nuevo paquete de estímulos ante el debilitamiento de la economía del euro.

Los valores más capitalizados del IBEX han iniciado la semana de forma desigual, ya que Iberdrola sube un 1,12 %, y Repsol, casi medio punto, con el barril de Brent al alza, hasta 64,92 dólares.

Por el contrario, BBVA se deja un 1,49%, seguido de Banco Santander, con un recorte del 0,52%; Telefónica, que cede un 0,39% e Inditex, un 0,07%.

Dentro del IBEX 35, sólo ArcelorMittal supera a BBVA en cuanto a pérdidas, ya que se deja un 2,43%, seguido de la entidad y de Inmobiliaria Colonial, con una bajada del 1,39 %.

En el mercado continuo, las mayores caídas las sufren Aperam y Service Point, del 6,43% y del 3,79%, mientras que Audax y Duro Felguera avanzan con fuerza, el 8,63% y el 3,39%.

Etiquetas
Comentarios