Despliega el menú
Economía

exportación

Vidrio aragonés en el Roland Garros

Ariño Duglass ha fabricado casi todo el acristalamiento de la tercera pista del estadio francés, así como parte del recubrimiento de seguridad de la Torre Eiffel de París

Proceso de laminación del vidrio en las instalaciones de Ariño Duglass en La Puebla de Alfindén.
Proceso de laminación del vidrio en las instalaciones de Ariño Duglass en La Puebla de Alfindén.
A. D.

Francia supone el 25% de la cifra de negocio del fabricante aragonés Ariño Duglass, que ha culminado este año grandes proyectos como la construcción del vidrio para la tercera pista del Roland Garros llamada Simone Mathieu. «Es espectacular. Le hemos hecho los vidrios laminados de altas prestaciones, con formas curvas y grandes dimensiones, que llegan a una altura de hasta 6 metros», asegura Raimundo García Figueras, director general de la factoría zaragozana. «Rodean la pista de tenis permitiendo la visión desde el exterior» y configuran un espacio único en su diseño al ubicarse en el corazón del jardín Serres d’ Auteuil e integrar deporte y naturaleza a través de «cuatro invernaderos acristalados, que rodean la pista, con más de mil especies de cuatro continentes», añade el directivo, orgulloso de haber sido elegidos por contratistas franceses para ampliar las instalaciones del prestigioso torneo parisino. Además, añade, les «fabricamos y transformamos el vidrio de las barandillas de seguridad para el estadio».

No solo en ese edificio simbólico de París está la firma de Ariño Duglass. También han participado, aunque en menor escala, en el cerramiento del perímetro exterior de la Torre Eiffel. «Se trata de vidrio de seguridad y antivandálico de más de tres metros. Son vidrios situados en el perímetro de este monumento protegiendo la torre, pero sin entorpecer la visión de la misma», señalan desde la compañía. Una tercera obra emblemática en la que han intervenido es la reforma de la terminal 1 del aeropuerto Charles de Gaulle de la capital francesa para la que han realizado 6.000 metros cuadrados de vidrio por un importe de un millón de euros. «Son vidrios enormes de hasta 5 metros de anchura y 3 de alto y que gracias a su estructura con triple capa de plata y cámara de gas argón consiguen un aislamiento térmico reforzado que permite a su vez un elevado confort térmico y acústico a los pasajeros que transitan por la terminal», explica García Figueras. 

Esta obra, a punto de terminarse ha requerido durante casi dos años contar con transportes especiales de grandes dimensiones, entregas nocturnas y coordinación con la autoridad aérea francesa. Asimismo, ha hecho posible, destaca el ejecutivo, la puesta en marcha de nuevos proyectos como el ‘Salon Uníque’ de Air France, que es la sede de esta compañía en el aeropuerto Charles de Gaulle, para la que Ariño Duglass va a suministrar buena parte del vidrio que precisa. Además, comenta, han hecho parte de la fachada de la Grand Central Saint-Lazare en París con lamas de vidrio inspiradas en las pinturas impresionistas del pintor Claude Monet. «Para el proyecto, se ha desarrollo un nuevo e innovador proceso de ensamblado, por el cual se puede conseguir las tonalidades de colores que simulan el cuadro», explica.

«Con lo facturado en lo que va de año hemos alcanzado ya los 14 millones de cifra de negocio del pasado ejercicio, pero esperamos acabar 2019 en 16 millones. Seguimos por segundo año en beneficios y eso es lo importante. Hasta septiembre son de 800.000 euros», señala el máximo responsable de Ariño Duglass, firma que exporta el 75% de lo que fabrica gracias a «la diferenciación de producto, a no dejar de invertir en I+D+i y a la modernización del centro productivo». En 2020, dice, «pondremos un nuevo horno» con un coste de más de 2 millones.

La diversificación -ya que Ariño Duglass no solo fabrica vidrio para edificios sino para trenes, en concreto los nuevos AVE adjudicados a Talgo, y cruceros de lujo- ha permitido también a la firma aragonesa ir ganando mercados en el exterior. Otro de los más importantes es el Reino Unido, donde pese a las turbulencias del ‘brexit’ mantienen proyectos de calado como todo el vidrio para la facultad de Bioquímica en Oxford o los ya realizados para los dos edificios de oficinas conocidos como Paradise Birmingham, en Chamberlain Square, al que han suministrado más de 10.000 metros cuadrados de este material; o el centro comercial Barton Square en Manchester para el que han producido vidrio de altas prestaciones destinado a los lucernarios.

Etiquetas
Comentarios