El precio del dinero

La Reserva Federal baja los tipos de interés a entre 1,75 % y 2 % en EE. UU.

Por otro lado, revisó al alza sus pronósticos de crecimiento para la economía del país al 2,2 % este año, frente al 2,1 % anticipado en junio; y mantuvo al del 2 % para 2020, igual que en la previsión de hace tres meses.

Donald Trump mira a Jerome Powell, jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos
Donald Trump mira a Jerome Powell, jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos
Carlos Barria

La Reserva Federal (Fed) de EE. UU. decidió hoy rebajar los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el rango de entre 1,75 % y el 2 %, y prometió "actuar de manera apropiada para mantener la expansión".

Se trata del segundo recorte del precio del dinero de manera consecutiva por parte de la Fed, tras el descenso anunciado a finales de julio.

La decisión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), que dirige la política monetaria, mostró las divisiones internas y contó con siete votos a favor y tres en contra.

"El mercado laboral sigue fuerte y la actividad económica ha estado creciendo a una tasa moderada (...). Aunque el gasto de los hogares ha estado creciendo a un ritmo sólido, la inversión empresarial fija y las exportaciones se han debilitado", sostuvo la Fed en su comunicado.

Por otro lado, revisó hoy al alza sus pronósticos de crecimiento para la economía del país al 2,2 % este año, frente al 2,1 % anticipado en junio; y mantuvo al del 2 % para 2020, igual que en la previsión de hace tres meses.

Sin embargo, empeoró los pronósticos de desempleo y espera ahora una tasa del 3,7 % para final de 2019 y de 2020, comparado con las de junio del 3,6 % para este año y del 3,7 % para el próximo.

Respecto a la inflación, el banco central estadounidense mantuvo sus perspectivas en el 1,5 % y 1,9 % para 2019 y 2020, respectivamente, acercándose a la meta anual definida por la Fed en el 2 %.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ofrecerá a continuación una rueda de prensa en la que comentará la decisión y las perspectivas económicas.

El próximo encuentro de política monetaria del banco central se celebrará a finales de octubre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión