economía

Cae un 9,1% la venta de vehículos de segunda mano en Aragón en agosto

El mercado de vehículos de ocasión sigue su línea descendente al sumar en agosto cuatro meses en que las ventas acumuladas se sitúan en negativo.

Vehículos a la venta en Feria de Zaragoza.
Vehículos a la venta en Feria de Zaragoza.
Guillermo Mestre

La venta de vehículos de segunda mano en Aragón cayó en agosto un 9,1% respecto al mismo mes del año pasado, hasta 4.082 unidades, y en el acumulado del año, un 2,84%, con la transferencia de 39.335 turismos y furgonetas, según los datos de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).

Del total de vehículos vendidos en agosto en Aragón, 3.537 fueron turismos, con un bajada del 8,93%, y 545 furgonetas, cuya venta cayó el 10,36%.

Zaragoza fue la provincia aragonesa que tuvo un peor comportamiento, con un descenso del 11% en las transferencias de vehículos de segunda mano, mientras que en Huesca fue del 7,35% y en Teruel, del 0,77%.

Hasta agosto se vendieron en Aragón 33.444 turismos, un 3% menos que en el mismo periodo de 2018 frente a un decrecimiento del 0,5% nacional, y 5.891 comerciales ligeros, con una bajada del 1,9%, idéntica a la media nacional.

En el conjunto nacional, en agosto se registraron unas ventas de 162.428 vehículos de segunda mano, lo que supone una caída del 4,3% respecto al mismo mes de 2018. Las transferencias de turismos descendieron un 4,2%, con 141.458 unidades, y 20.970 los comerciales ligeros, un 4,89% menos.

En los ocho primeros meses del año se han transferido 1.536.146 vehículos de segunda mano, lo que representa un 0,7% menos sobre el mismo periodo de 2018. La bajada en turismos se cifra en el 0,5%, con 1.323.352 unidades, y en furgonetas, con 212.794, en el 1,9%.

El mercado de vehículos de ocasión sigue su línea descendente al sumar en agosto cuatro meses en que las ventas acumuladas se sitúan en negativo, algo que Ancove achaca al desconcierto entre los compradores y a la confusión creada con la inclusión y posterior retirada, unas horas más tarde, de la prohibición de la matriculación de coches de combustible en 2040 en el programa de gobierno del PSOE.

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