turismo

Renfe cifra en un 2,75% el seguimiento del paro y CGT lo eleva hasta el 80%

La compañía eleva hasta entre el 70% y el 80% el porcentaje de participación, dice que 110 trabajadores se suman a la convocatoria.

Los viajeros sufren las consecuencias de la huelga de Renfe
Los viajeros sufren las consecuencias de la huelga de Renfe
EFE

Renfe cifra en un 2,75% el porcentaje de trabajadores que se han sumado al primero de los paros parciales que CGT tiene convocados este viernes en la operadora, mientras que el sindicato eleva hasta entre el 70% y el 80% el porcentaje de participación en la movilización, que coincide con la 'operación retorno' de las vacaciones.

La compañía ferroviaria detalló que 110 empleados se han sumado al paro de los que podrían haberlo hecho por no estar en servicios mínimos o de vacaciones. Precisamente, CGT señaló el periodo vacacional como uno de los posibles condicionantes del grado de adhesión al paro, además del alto porcentaje de los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento.

No obstante, tanto la operadora como el sindicato, minoritario en el comité de empresa, coincidieron en indicar que la jornada de paros se desarrolla sin incidentes y respetando el cumplimiento de los servicios esenciales.

Estos servicios mínimos están garantizando la circulación del 78% de los trenes AVE y Larga Distancia habituales en una jornada normal, el 65% de los de Media Distancia (regionales) y entre el 50% y el 75% de los de Cercanías. 

Cancelaciones

No obstante, Renfe canceló la circulación de todos los que no estaban incluidos en estos porcentajes, unos 200 trenes, esto es, unos sesenta de AVE y Larga Distancia y otros 128 de Media Distancia (regionales).

Los paros parciales convocados por CGT en Renfe se llevan a cabo entre las 12.00 y las 16.00 horas, y las 20.00 y las 0.00 horas de este viernes, si bien tendrán continuación el domingo 1 de septiembre en las mismas franjas horarias.

Ello supondrá la cancelación de otros 172 trenes y elevar a unos 360 el total de circulaciones que se verán afectadas en todo el fin de semana por los paros. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión