economía

Dos AVE entre Zaragoza y Madrid tardarán 10 minutos más en llegar

El primer AVE Zaragoza-Madrid llegará a las 8.50 y el último retornará a Delicias a las 23.10 desde el 16 de septiembre.

tren
Un tren AVE procedente de Madrid parado en la estación de Zaragoza.
Oliver Duch

El primer tren AVE directo entre Zaragoza y Madrid, que sale a las 7.05 todos los días, y el último Madrid-Zaragoza, a las 21.30, tardarán diez minutos más en llegar a su destino desde el próximo 16 de septiembre.

Renfe ha adoptado esta decisión por "motivos comerciales, que implican reajustes de horarios", según detallaron fuentes de la compañía, que se corresponden con un cambio de modelo del tren con el que cubre este corredor utilizado por 1,5 millones de pasajeros. Renfe no precisó si instalará el tren de la serie 121 o el S-100, de la línea Madrid-Sevilla.

El primer AVE Zaragoza-Madrid llegará a las 8.50 desde el citado día y el último retornará a Delicias a las 23.10. Hasta ahora aún no se ha informado a los pasajeros en la web de la compañía, pero Renfe precisó que "no se van a reducir las frecuencias" sino que se trata de un "reajuste del material basado en la oferta y demanda del corredor".

La voluntad de esta decisión adoptada por Renfe se realiza por "criterio empresarial" cuando solo faltan 16 meses, en diciembre de 2020, para que la alta velocidad también pueda ser explotada por compañías privadas. Renfe no pudieron precisar si instalará el tren de la serie 121 o el S-100, de la línea Madrid-Sevilla.

Crítica de la Cámara

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza criticó el miércoles este retraso en el primer tren AVE que conecta con Madrid porque lo utilizan a diario multitud de empresarios y profesionales zaragozanos en el desempeño de su actividad laboral, para mantener reuniones, asistir a ferias o bien porque trabajan en la capital española. La institución considera que retrasar este servicio puede afectar "negativamente" a la actividad profesional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión