Economía

La vendimia arranca en Enate

La Denominación Somontano inició este jueves la cosecha en Aragón con las variedades más tempranas de uva blanca.

..vendimia somontano finca de enate..22 - 8 - 19....PABLO SEGURA PARDINA - [[[FOTOGRAFOS]]]
Una máquina vendimiadora en el primer día de cosecha en una finca de Enate.
Pablo Segura

A las siete de la mañana, y con dos días de retraso por la lluvia, arrancó este jueves la vendimia en Aragón con la cosecha en la Denominación de Origen Somontano. La primera finca fue una parcela de 7 hectáreas de la bodega Enate, situada en la localidad del mismo nombre, en el municipio de El Grado, donde las máquinas estuvieron recorriendo las largas filas de viñas para arrancar los granos de los racimos hasta el mediodía, cuando el trabajo se interrumpe al apretar el calor.

La imagen de los vendimiadores agachados en las vides tijera en mano ya no es la más habitual, y ahora el proceso está totalmente mecanizado. Las máquinas descargan en los remolques, que llevan la producción hasta la bodega para introducirla en las tolvas e iniciar la fermentación. En los blancos, primero se realiza el prensado para separar el hollejo del mosto.

El trabajo por la mañana en la finca de Enate era solo un anticipo, ya que la recolección en general comenzará la noche del domingo al lunes. Ahora se vendimian las variedades más tempranas, Chardonnay y Gewürztraminer y la tinta Merlot, comentó Óscar Torres, director de certificación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano, quien aclaró que todavía se hace la recolección manual en los tintos, sobre todo los más especiales.

En los blancos la mayor parte es mecanizada porque es más rápida y evita la oxidación. Las máquinas disponen de unas varas que se mueven a gran revolución para crear una sobrepresión y hace caer el grano. El raspón se queda en la vid.

Al mismo tiempo, la mecanización permite vendimiar de noche para llevar la uva a la bodega con una temperatura más baja que si entra a las tres o a las cinco de la tarde. "Evitamos tener que enfriar esa uva para meterla en la prensa, con el consiguiente ahorro de energía", explicó Torres. La presidenta del Consejo Regulador, Raquel Latre, también se acercó a la finca para asistir al estreno de la vendimia en el Somontano. Ese organismo prevé concluir con 19.000.000 de kilos de uva de alta calidad, superando la campaña del año pasado, que se cerró con un total de 18.700.000 kilos.

El responsable de certificación comentó, en cuanto a la calidad, que el grano es bastante más pequeño por las olas de calor. Anticipaba una merma de la producción, "pero por la buena floración y buen cuajado, la cantidad es similar". Para tintos representa además una ventaja, ya que se busca una proporción mayor de piel frente a mosto. "Si el grano es más pequeño hay más sustancia, los taninos, polifenoles... que están en la piel de la uva, y por lo tanto son más concentrados".

A Enate le siguió anoche la bodega Sommos y a partir del próximo domingo se sumarán Pirineos, Viñas del Vero, Otto, Alodia y el resto hasta las 32 que integran la denominación, con 360 viticultores. La cosecha se prolongará hasta octubre. Las últimas parcelas a recolectar serán las de Garnacha, Cabernet Sauvignon o las especies autóctonas Parraleta o Moristel, de maduración más tardía.

Etiquetas
Comentarios