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Opel PSA vuelve a la actividad, pero con 350 trabajadores más

"Hemos arrancado despacito tras internalizar puertas y salpicaderos", reconoce Sara Martín, presidenta del comité.

Imagen de archivo de los trabajadores de Figueruelas, en las instalaciones de la planta de PSA
Imagen de archivo de los trabajadores de Figueruelas, en las instalaciones de la planta de PSA
Francisco Jiménez

Aunque volver a la fábrica tras las vacaciones siempre cuesta, el retorno a Opel PSA Figueruelas ha tenido este año mejor sabor de boca que otros al haber incorporado al equipo a 350 trabajadores más, empleados de las secciones de puertas y salpicaderos de Android –muchos de ellos mujeres–, tras un proceso de internalización de la contrata al que la compañía dio luz verde a final de julio. "Hemos arrancado despacito por esta internalización tan grande", indicó Sara Martín, de UGT, y presidenta del comité, pero con "total normalidad".

Eso sí, con el sistema de reparto a línea de montaje cambiado al menos en la línea 1, por la que pasan el Crossland X y el C3 Aircross, y que ha estrenado una nueva sección, la del ‘full-kitting’ donde se preparan los kits de piezas a suministrar antes de que vehículos de guiado automático (AGV) o popularmente llamados ‘cocodrilos’ los repartan facilitando que cada operario reciba el lote que tiene que montar en cada momento sin tener que desplazarse. "Por ahora, va a abastecer a puertas y salpicaderos", avanzó Martín.

Se trata de automatismos que buscan una mayor eficiencia en la planta de cara a garantizar el cumplimiento del calendario de lanzamiento del nuevo Corsa, que, de momento pasa por doblar la producción de las preseries, de las 11 que se hacían antes del parón estival a las 20 que se han de alcanzar para llegar a sacar ese millar que faltan todavía por hacer antes de que se inicie en octubre la curva de lanzamiento del modelo.

"El arranque de la actividad este lunes en Figueruelas ha sido normal, tranquilo", señaló por su parte Ana Sánchez, secretaria general de CC. OO. Aragón. "A la gente que necesitaba formación se le ha dado y los compañeros de Android están contentos", admitía. "Al lanzamiento del nuevo Corsa no le veo especial complejidad. Llevamos tiempo adaptados a la forma de trabajar de PSA".

"Este no es el primer lanzamiento ni será el último. Siempre han ido bien", añadió por su parte José Juan Arcéiz, responsable del Metal en UGT Aragón. "Ya lanzamos el C3 Aircross y, más allá de los pequeños problemas que surgen cuando pones un nuevo modelo en la línea, fue rodado".

La mayoría de las auxiliares, que van acompasadas con los ritmos de trabajo de Figueruelas, volvieron también este lunes a la actividad. El director gerente del CAAR, David Romeral, explicó que "muchas ya con los trabajos avanzados para suministrar los componentes del nuevo Corsa, que confiamos tendrá tan buena aceptación en el mercado como el actual". Hay "buenas perspectivas" de cara al segundo semestre del año, avanzó la presidenta del comité de empresa: "Parece que será parecido al primero y es previsible que se tenga que trabajar los sábados, lo cuál es buena señal", concluyó.

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