Economía

economía

Los paros en Renfe no logran alterar la cotidianidad del puente de agosto

Este miércoles se cancelaron en total 277 trenes de viajeros de los 601 que estaban previstos para el día, pero esto no provocó apenas alteraciones en las estaciones españolas y el seguimiento de la huelga fue de un 2,2% por parte de los trabajadores.

Un tren AVE, en la Estación Delicias.
Un tren AVE, en la Estación Delicias.
Oliver Duch

La huelga convocada en Renfe para este miércoles, día de mayor tránsito de viajeros del verano por el puente festivo de agosto, no provocó apenas alteraciones en las estaciones españolas y el seguimiento de la huelga fue escaso por parte de los trabajadores, de un 2,2%, según el sindicato convocante CGT.

A pesar de ello, se cancelaron en total 277 trenes de viajeros de los 601 que estaban previstos para el día, según confirmó CGT. En concreto, se cancelaron 56 trenes AVE y larga distancia y 221 regionales y media distancia debido a los paros parciales que se desarrollaron entre las 12.00 y las 16.00 horas y las 20.00 y las 24.00 horas. En cuanto a los trenes de cercanías, los servicios mínimos decretados por Fomento garantizaron la circulación del 75% en horas punta en ámbito nacional, el 50% en el resto de horas y el 40% en Cataluña. Estos elevados servicios mínimos fueron criticados por el sindicato, que lamentan que debido a ello solo podrán secundar la huelga un 7% de los empleados de Renfe. "Los servicios mínimos decretados rozan la prevaricación" y genera un desequilibrio entre "el derecho fundamental de huelga y el derecho a la movilidad", denunció CGT.

Pero en Fomento explican que el porcentaje de servicios mínimos se basa en el hecho de que los paros se han convocado en unos días de "excepcional movimiento de viajeros". "Coinciden la movilidad propia de días laborales con la operación salida y retorno vacacional, y con el inicio del puente del 15 de agosto, afectando, por tanto, a todos los tipos de trenes", argumenta. Por tanto, aseguran que sin estos servicios mínimos, el ejercicio del derecho a la huelga "originaría un daño superior e innecesario para los ciudadanos".

Los viajeros afectados tienen la posibilidad de cambiar el billete por otro con horario cercano al comprado, anularlo o cambiarlo por otro día sin coste adicional. Además, Renfe está obligada a proporcionar un método de transporte alternativo, si el pasajero no puede finalizar el viaje en el tren, según la abogada de Reclamador.es.

Etiquetas
Comentarios