El IBEX cae un 0,16% tras la apertura por miedo a una recesión en Europa

A las 9.15, el selectivo se dejaba 13,30 puntos, equivalentes al citado 0,16 % y quedaba en 8.509 unidades tras desplomarse.

Panel informativo de la Bolsa de Madrid.
Panel informativo de la Bolsa de Madrid.
Efe

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, se desinflaba tras la apertura de la sesión, festiva en España e Italia, y caía un 0,16 %, contagiado de nuevo por el temor a una recesión en Europa. 

Así, a las 9.15, el selectivo se dejaba 13,30 puntos, equivalentes al citado 0,16 % y quedaba en 8.509 unidades tras desplomarse este miércoles un 1,98 % y liquidar todas las ganancias que había acumulado en el año, atemorizado por la posibilidad de un frenazo de la economía europea, derivado de la guerra comercial entre EEUU y China.

La contracción de la economía alemana en el segundo trimestre del año, cuando su producto interior bruto (PIB) cayó el 0,1 %, y el menor crecimiento de la producción industrial china en más de 17 años por el impacto de la guerra comercial con EE.UU. se unieron ayer al incremento menor de lo esperado de las ventas minoristas del gigante asiático y al aumento del paro. 

Pero la mayor señal de alarma para los mercados se produjo después de conocerse que la curva de rentabilidades de la deuda soberana se había invertido en EE.UU., es decir, que los inversores pagan más por financiarse a dos años que a diez, un 1,63 % frente a un 1,62 %, lo que suele ser un indicador de recesión, según los expertos de Renta 4Banco.

Durante la jornada de hoy se conocerán los datos de la encuesta manufacturera de Nueva York para el mes de agosto y las peticiones iniciales de desempleo. 

A esta hora, el interés de la deuda española a diez años se situaba en el 0,15 % tras marcar ayer un nuevo mínimo histórico en el 0,143 %, con la prima de riesgo en 79 puntos.

El euro se situaba en 1,114 dólares y el barril de crudo Brent, el de referencia en Europa, en 59,34 dólares.

En Europa, con Milán cerrado por festivo, los mercados abren en rojo tras los fuertes batacazos de ayer, pero más calmados, ya que París baja un 0,01 %; Fráncfort, un 0,03 % y Londres, un 0,32 %. 

De vuelta en el mercado español, los valores más capitalizados se dividían entre las pérdidas del 0,35 % del Santander; del 0,20 % de Repsol y de apenas el 0,02 % de BBVA y Telefónica y las ganancias del 0,45 % de Iberdrola. 

Dentro del IBEX destacaban a esta hora las ganancias de Ferrovial y Red Eléctrica, ambas en torno al 0,90 %, así como las pérdidas de Masmovil y Bankia, que eran del 1,39 % para la operadora y del 0,70 % para el banco.

Las acciones de Abengoa y Nyesa eran las que más subían del mercado, un 6,51 % y un 6,35 %, respectivamente, mientras que, por el contrario, Realia y Coemac eran las que más bajaban, un 4,33 % y un 3,78 %.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión