Economía

Ikea genera en la provincia de Zaragoza un impacto de 15,7 millones de euros en 2018

La multinacional ha contribuido al mantenimiento de un total de 444 puestos de trabajo.

El centro de Ikea en Zaragoza.
El centro de Ikea en Zaragoza.
Oliver Duch

Ikea España ha generado en la provincia de Zaragoza un impacto total de 15,7 millones de euros en 2018, es decir un 0,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de esta demarcación. Esta ha sido una de las conclusiones de un estudio de impacto socioeconómico elaborado por KPMG, al que ha tenido acceso Europa Press.

De esos 15,7 millones, 3,1 millones corresponden a servicios inmobiliarios; 1,3 millones a energía y 1,3 millones a vehículos a motor.

En cuanto al impacto sobre el empleo, la multinacional ha contribuido al mantenimiento de un total de 444 puestos de trabajo, que en términos de empresas sostenidas representa alrededor de 61 empresas sostenidas. De ellos, 282 son empleos directos, 115 indirectos y 49 inducidos.

Otra de las aportaciones que el informe ha subrayado ha sido la contribución fiscal de la compañía, que en Aragón asciende a 2,1 millones de euros, conforme destaca el informe realizado por KPMG.

Ikea cuenta con una sola tienda en Zaragoza, por la que han pasado a 0,77 millones de clientes. Las ventas ascendieron el pasado ejercicio a 45,7 millones de euros.

La apertura de Ikea en la capital aragonesa, en el año 2007, supuso que cinco años más tarde se inaugurara el centro comercial y de ocio Puerto Venecia --en la actualidad intu Puerto Venecia--, con más de 200.00 metros cuadrados, que el año pasado lograba 19,4 millones de visitas. Asimismo, la urbanización situada en los alrededores de la zona comercial, proyectada para la construcción de 4.103 viviendas, ha atraído a nuevos habitantes a la zona.

'Sueños de la infancia'

Ikea también promueve iniciativas, como 'Sueños de la infancia', que desarrolla desde Zaragoza. Se trata de un proyecto de sensibilización sobre los derechos de la infancia y las situaciones de vulnerabilidad a las que se enfrentan los más jóvenes, en el que también colaboran el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Aldeas Infantiles, FAIM, YMCA y la Fundación Federico Ozanam.

Tras su puesta en marcha, se ha llevado a cabo un programa de empleabilidad para los jóvenes y sus familiares directos por el que 35 personas de entre 18 y 40 años han podido participar en un proceso de selección en Ikea, basado en entrevistas grupales e individuales. De ellas, 19 se incorporaron a la plantilla de la tienda durante el verano. 

Más de 20 años de presencia en España

Ikea lleva ya más de 20 años en España y tiene una plantilla cercana a los 10.000 trabajadores. Sus 18 tiendas han contabilizado unos 17,7 millones de clientes en 2018, y ha conseguido una cuota de mercado sobre el sector del comercio de muebles en España de un 80,8 por ciento.

Su actividad tiene un efecto multiplicador de un 2,14. Representa un 0,1 por del PIB de España, 1.057,7 millones y, además ingresa 396,9 millones en concepto de diferentes tipos de impuestos: IVA, Sociedades, IRPF, cotizaciones a la Seguridad Social y otros impuestos y tadsas.

De los 18.195 empleos que ha ayudado a crear, un 48 por ciento pertenece a la plantilla de Ikea, es decir, 8.655; un 41 por ciento, 7.511 son empleos indirectos, y un 11 por ciento, 2.029 son de impacto inducido. Ello equivale a 3.398 empresas sostenidas.

La edad media de la plantilla es de 34 años, en la que un 59,7 por ciento son mujeres. 

Proveedores

En España, Ikea mantiene relación con un total de 535 proveedores con los que trabaja para el desarrollo de productos y su distribución. De ellos, un 2,6 por ciento están en Aragón.

El impacto económico de las compras a proveedores nacionales se eleva a 231,2 millones de euros, registrándose un efecto multiplicador de 1,14 euros adiciones por cada euro, lo que da una cifra de 494 millones de euros. El impacto en el empleo es de 7.955 puestos de trabajo.

Todos los proveedores deben cumplir el código de conducta "IWAY" que contempla los requisitos mínimos que son exigibles en materia de medio ambiente, impacto social y condiciones laborales.    

Etiquetas
Comentarios