unión europea

Georgieva será finalmente la candidata europea que optará a suceder a Lagarde al frente del FMI

Se impone al holandés Dijsselbloem, aunque ninguno contó con la mayoría cualificada.

La aún comisaria europea de Presupuesto, Kristalina Georgieva.
Kristalina Georgieva.
Stephanie Lequoc/Efe

La actual consejera delegada del Banco Mundial, la búlgara Kristalina Georgieva, se ha impuesto finalmente al exministro holandés de Finanzas y expresidente del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem como candidato europeo para optar a suceder a Christine Lagarde al frente del Fondo Monetario Internacional.

Ninguno de los dos obtuvo la mayoría cualificada necesaria -- el apoyo del 55 por ciento de los países --es decir 16 de 28 al menos--, que representaran al menos el 65 por ciento de la población--, pero Georgieva se colocó en cabeza en la segunda ronda de votación, según ha explicado una fuente de la UE conocedora del proceso.

A pesar de que ninguno logró la mayoría cualificada, el holandés ha felicitado a Georgieva y le ha deseado "el máximo éxito" en su carrera por convertirse en la próxima directora gerente del Fondo Monetario Internacional a través de Twitter. "Felicito a Kristalina Georgieva por el resultado de las votaciones europeas de hoy. Le deseo el máximo éxito", ha trasladado el holandés a través de su cuenta de Twitter, concediendo así su derrota.

Georgieva recibió el apoyo del 56 por ciento de países que representan el 57 por ciento de la población, mientras que el holandés fue respaldado por el 44 por ciento de los países y el 43 por ciento de la población, datos que sitúan a la búlgara "claramente en cabeza", han explicado fuentes europeas.

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE aceptaron ayer la propuesta del ministro galo, Bruno Le Maire, encargado de coordinar las negociaciones en el seno de la UE con el objetivo de forjar una candidatura europea de consenso, de someter este viernes a votación por mayoría cualificada la elección del candidato europeo ante la falta de consenso entre los países para no alargar el proceso, aunque no todos los países estaban cómodos con la idea de votar, entre ellos Alemania, para no dar una imagen de división.

Dijsselbloem se había perfilado desde un primer momento como uno de los favoritos al contar con el apoyo de Alemania y Holanda, mientras que Francia cerraba filas con Georgieva.

Francia propuso utilizar la regla de la mayoría cualificada en la UE "como un objetivo" y planteó este jueves recurrir al peso de voto que tienen los países en el FMI para elegir entre dos candidatos en caso de que contarán con un apoyo "similar", dejando claro que "ello no crearía un precedente".

El cambio de regla, para tener en cuenta el peso del voto de los países en el FMI, beneficiaba "ligeramente" al holandés, que ha sido respaldado por Alemania, Países Bajos y los países nórdicos, pero fuentes europeas aseguran que "no estaba justificado" en este caso, dada la ventaja de más de 10 por ciento en ambos criterios por Georgieva. Fuentes diplomáticas aseguran el ministro de Finanzas holandés "no ha impugnado" el resultado pero pidió "consultar" al primer ministro, Mark Rutte.

El hecho de que Georgieva necesitara de un cambio en las reglas del procedimiento en el FMI porque las actuales prohíben en la actualidad designar para el cargo de director gerente a ningún candidato con los 65 años cumplidos, que la economista búlgara cumplirá el próximo 13 de agosto, ha sido un problema para países como Suecia y Alemania, según fuentes diplomáticas.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin ha indicado a Le Maire que "apoyará el cambio" de normas necesario para que el límite de edad no sea un problema para Georgieva, han explicado fuentes europeas, que han recordado que si los europeos y americanos están de acuerdo "el cambio saldrá adelante". Fuentes diplomáticas aseguran que Georgieva es bien vista por Washington.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha felicitado a Georgieva por su "nominación como candidata de Europa a directora gerente del FMI" y ha asegurado la búlgara tiene "todas las cualidades necesarias para hacer una contribución efectiva a la misión del FMI".

También el actual presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, quien se retiró este jueves de la carrera para facilitar el "consenso", ha felicitado a Georgieva por su elección. "Frente a las tensiones globales crecientes, es imperativo mantener al FMI como un símbolo del multilateralismo y la cooperación internacional", ha defendido a través de Twitter. 

Poco apoyo a Calviño

La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, que también aspiraba al puesto, se retiró de la carrera por su parte tras la primera votación de este viernes.

"Hemos visto la situación y el presidente (del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez) ha decidido que no participaré en la siguiente ronda con el objetivo de que cuanto antes tengamos un candidato único en la UE", ha explicado Calviño en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, señalando que "la prioridad desde el primer momento" es tener "un excelente candidato".

Una fuente diplomática de la UE conocedora del proceso señaló  que la representante española cosechó "muy poco apoyo" en la primera ronda antes de retirarse de la carrera, aunque explicó que hubo "mucha presión" para reducir la terna de candidatos.

Poco antes de que arrancara a las 15.00 horas la segunda ronda de votación para elegir al candidato europeo al FMI, el actual gobernador del Banco Central de Finlandia, Olli Rehn, anunció que también se retiraba de la carrera para facilitar un consenso "amplio" en torno a un candidato final.

Por su parte, Reino Unido, que finalmente no presentó ningún candidato a pesar de que se extendió el plazo para que lo hiciera hasta este jueves, ha expresado reservas sobre la votación de este viernes alegando que no hay prisa para tomar una decisión, toda vez que el plazo para presentar candidaturas al puesto de director gerente del FMI no finalizará hasta el próximo 6 de septiembre y finalmente ha rechazado participar en la votación, según han explicado varias diplomáticas.

El exministro de Finanzas de Reino Unido George Osborne había mostrado su interés en el cargo, según la prensa británica, a pesar de que el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, había sonado como candidato natural.

A pesar de no haber presentado ningún nombre a la votación de la UE este viernes, Londres aún tendría por delante un mes para presentar un candidato del Reino Unido a la dirección del FMI, aunque sin el respaldo de la UE este debería obtener el apoyo de Estados Unidos y los países emergentes, algunos de los cuáles aspiran a disputar la norma no escrita según el cual la dirección del FMI la ha ocupado un europeo dado que el Banco Mundial lo dirigía un estadounidense.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión