agricultura

Aragón mejora su previsión para la cosecha de almendra, pero será un 9,3% inferior a la de 2018

En su segunda estimación, la Mesa Nacional de Frutos Secos prevé en la Comunidad una producción de 16.855 toneladas. La región sigue siendo la principal productora de España.

Cultivo de almendro en una explotación de la provincia turolense.
Cultivo de almendro en una explotación de la provincia turolense.
Antonio Garcia/Bykofoto

Queda poco más de un mes para que comience la recolección de la almendra, un cultivo que ha ido ganando terreno en Aragón y con el que la Comunidad ha conseguido convertirse, ayudado por el clima más adverso en Andalucía, en el principal productor del país. Lo será también esta campaña, para la que se prevé una cosecha de 16.850 toneladas de almendra grano. Es la última estimación realizada por Cooperativas Agroalimentarias de España y las organizaciones agrarias COAG –en la que se integra la aragonesa UAGA–, Asaja y UPA, que mejora en casi 150 toneladas las previsiones realizadas el pasado mes de junio gracias a las perspectivas de unos mayores rendimientos.

Con ser mejor, la cifra continúa siendo inferior a la producción conseguida en la pasada campaña, cuando los agricultores aragoneses recogieron más de 18.500 toneladas. Supone así un descenso del 9,35%, aunque es justo recordar que en 2018 la producción de almendra en la Comunidad alcanzó cifras históricas. Porque si se compara con la media de los últimos cinco años, la cosecha ahora estimada en la Comunidad, la tercera productora mundial tras Estados Unidos y Australia (muy lejos, eso sí, de los volúmenes conseguido en estos países), es un 7,78% superior que el promedio de los años 2014-2018.

El sector reconoce que en estos incrementos tiene mucho que ver la entrada en producción de nuevas hectáreas en Aragón, donde la superficie de cultivo dedicada a este leñoso se acerca a las 70.000 hectáreas, cuando hace apenas cinco años no superaban las 62.000.

Este avance, insisten las organizaciones agrarias, está impulsado por el atractivo que supusieron los buenos precios alcanzados entonces por la almendra y que convencieron a muchos productores de la idoneidad de optar por estas producciones, en cuya investigación Aragón es también una de las principales referencias.

Aunque el incremento previsto en la cosecha no es elevado, supone un respiro para los agricultores de este sector, que en el mes de abril se temían lo peor. Entonces, las organizaciones agrarias aragonesas alertaron de los daños que las intensas heladas y las fuertes lluvias estaban causando en estos cultivos, especialmente en los situados en la comarca de Calatayud. Las cifras de Agroseguro hablaban en primavera de daños que afectaban a unas 3.000 hectáreas en la Comunidad.

Más de 63.000 toneladas

La segunda estimación de cosecha realizada por las cooperativas y las organizaciones agrarias también mejora las previsiones de producción para el conjunto del país respecto a las realizadas en el mes de junio. Ahora se espera que la recolección en las distintas zonas productoras sume las 63.027 toneladas de almendra grano, lo que supone un incremento de cerca de un 2% más con respecto a la cosecha de la campaña pasada y un 19,37% más que la media de los últimos cinco años.

Según estas cifras, Andalucía, que cuenta con el doble de superficie cultivada que Aragón, recupera notablemente el volumen de su producción. Las perspectivas son que los agricultores andaluces recojan una cosecha de cerca de 15.000 toneladas, lo que supone nada menos que un incremento del 30% respecto al año anterior y de más de 28% sobre el promedio del periodo 2014-2018. Pese a estas positivas cifras, Cooperativas Agroalimentarias destaca que el aumento de las producciones respecto de 2018, que ya se manifestó en la primera estimación, "no ha sido homogéneo" y señala especialmente las importantes reducciones detectadas en zonas productoras de Granada y Almería.

La mejoría general contrasta con la situación de Extremadura y Baleares, donde la persistente sequía ha provocado "un leve descenso de la estimación de producción dada en junio".

Eso sí, de forma general, estas estimaciones mantienen "la buena calidad y el tamaño de las almendras".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión