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Economía

El gasto medio de los hogares sube un 2,3 % y vuelve a rozar los 30.000 euros

En las cifras de 2018, el capítulo de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles se llevó, como suele ser habitual, un tercio del gasto total de los hogares con 9.181 euros de media, un 4,6 % más que en 2017.

Los hogares españoles gastaron 29.871 euros de media en 2018.
Los hogares españoles gastaron 29.871 euros de media en 2018.
Pixabay

Los hogares españoles gastaron 29.871 euros de media en 2018, un 2,3 % más que un año antes y la mayor cifra desde 2009, con mayores desembolsos en enseñanza, vivienda o comunicaciones.

Se trata del cuarto año consecutivo de subida tras los fuertes descensos que acumuló el gasto de los hogares durante seis años (2009-2014), según la Encuesta de Presupuestos Familiares publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, la cifra sigue por debajo de los niveles previos a la crisis: 31.701 euros en 2007 y 31.773 euros en 2008. Y en 2009, aún llegaba a 30.245 euros.

En las cifras de 2018, el capítulo de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles se llevó, como suele ser habitual, un tercio del gasto total de los hogares con 9.181 euros de media, un 4,6 % más que en 2017.

Fue además la segunda partida donde más se incrementó el gasto, solo por detrás de la enseñanza -que subió un 11,2 % hasta 461 euros- y seguida de las comunicaciones, con un alza del 3,7 % hasta 964 euros de media por hogar; y del transporte, con incrementos del 3,4 %, hasta 3.790 euros.

En cuanto alimentos y bebidas no alcohólicas, la segunda mayor partida de gasto para los hogares, se dedicaron 4.223 euros, el 14,1 % del presupuesto, con un alza del 2,8 %.

Por el contrario, se redujo el gasto en vestido y calzado, un 3,4 % hasta 1.463 euros, o en bebidas alcohólicas y tabaco, un 3,2 % respecto a 2017, hasta 519 euros.

Cayó también el gasto medio en ocio y cultura, un 1,1 % hasta 1.643 euros de media por hogar; y el desembolso en restaurantes y hoteles, un 1,8 %, hasta 2.948 euros.

Con esas cifras, los hogares mantuvieron una estructura de gasto similar: de cada 100 euros desembolsados en 2018, 30,7 se destinaron a vivienda y suministros; 14,1 a alimentación, 12,7 a transporte, 9,9 a restaurantes y hoteles o 5,5 euros a ocio y cultura.

El gasto medio de 2018 supone la mayor cifra desde 2009 y encadena cuatro años de incrementos, aunque a una tasa inferior a la de ejercicios anteriores: en 2016 subió un 2,6 % y en 2017, un 3,5 %.

En cuanto al gasto medio por persona, subió a 12.019 euros, un 2,5 % más que en 2017 y la mayor cifra desde que comenzó la serie, en 2006.

El gasto total del conjunto de los hogares residentes en España aumentó un 3 % hasta 556 millones.

La encuesta del INE recoge un apartado especifico sobre el consumo de los hogares a través de Internet y que refleja alzas en esta forma de gasto: en 2018 el 30,3 % de los hogares realizó algún gasto online frente al 25,7 % del año anterior, con un gasto medio anual de 1.856 euros, un 7,7 % más.

Se desembolsaron online 10.475 millones de euros, lo que supuso un 1,9 % del gasto total y un incremento del 27,7 % respecto a 2017.

Los grupos con mayor proporción de gasto por Internet en 2018 fueron ocio y cultura, vestido y calzado, restaurantes y hoteles y transporte.

La encuesta desglosa el gasto por hogares en función del perfil de la persona que más aporta al presupuesto del hogar.

Así, el mayor gasto correspondió a los hogares cuyo sustentador principal estaba ocupado con 33.717 euros de media frente a 17.505 euros cuya figura principal está en paro.

Los mayores aumentos de gasto se dieron, no obstante, en los hogares con sustentador principal inactivo no jubilado (estudiante, dedicado a las labores del hogar) con un alza del 2,7 % y en los de jubilados y prejubilados, con un 2,6 % más.

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