El fraude aflorado por Inspección de Trabajo en Aragón suma 25,7 millones hasta junio y son 4.434 los empleos regularizados

El plan por el trabajo digno ha permitido en toda España aflorar en este primer semestre 126.751 empleos, muchos de ellos 'falsos autónomos', e ingresar más de 1.145 millones a la Seguridad Social 

Román García Oliver es el máximo responsable de la Inspección de Trabajo en Aragón.
Román García Oliver es el máximo responsable de la Inspección de Trabajo en Aragón.
Toni Galán

El plan director por un trabajo digno puesto en marcha por el Gobierno el pasado julio ha hecho posible que este primer semestre del año los inspectores en Aragón hayan regularizado un total de 4.434 empleos, el 152% más que el año pasado, cuando la cifra fue de 1.759 empleos y que la Seguridad Social haya ingresado 25,7 millones en la comunidad (por todos los conceptos: cuotas, bonificaciones, subvenciones y prestaciones) frente a los 11,3 millones de 2018, lo que supone el 126% más, según destaca Román García Oliver, director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Aragón. Buena parte de este incremento, señala, se debe a "haber destapado muchos 'falsos autónomos" y también a la conversión de contratos temporales que no se ajustaban a la norma en indefinidos. "Han sido 2.152 este año frente a los 2.099 del anterior ejercicio", subraya.

Aunque los medios para luchar contra el fraude laboral nunca son suficientes, Román García reconoce que se ha hecho un gran esfuerzo en la detección de 'falsos autónomos'  que contempla el plan directo. "Este problema está por resolver", constata, "porque se pasa de los grandes volúmenes de sectores concretos como las plataformas digitales o las cárnicas a otras actividades". En este sentido, reconoce que están desbordados en algunos momentos al ser una cuestión que "exige mucho esfuerzo y recursos de la Inspección" y, por tanto, debería corresponderse con mejores herramientas y una reorganización total de las Inspecciones de Trabajo y Seguridad Social". 

En el conjunto de España, el plan director por un trabajo digno ha permitido aflorar, hasta junio de este año, un total de 126.751 empleos, lo que supone un incremento del 45% respecto al mismo periodo del año anterior y una recaudación por cuotas a la Seguridad Social de 1.146,59 millones de euros, un 32% más que lo obtenido en el periodo anual anterior, de acuerdo con los datos provisionales a los que ha tenido acceso Europa Press.

En los once primeros meses del plan (agosto 2018-junio 2019), también se ha regularizado la situación de 32.067 falsos autónomos mediante su encuadramiento en el régimen general de Seguridad Social como trabajadores por cuenta ajena, así como la detección de 725 infracciones con propuestas de sanción (el doble que un año antes) por 216,88 millones en concepto de liquidación de cuotas a la Seguridad Social (cuatro veces más que en el periodo anterior). 

Dentro de estos 32.000 falsos autónomos detectados por la Inspección de Trabajo, se han realizado 72 actuaciones en plataformas colaborativas y comercio electrónico, lo que ha dado como resultado que afloren 8.076 falsos autónomos en estas empresas, tras haberse detectado 277 infracciones y la recuperación, a través de liquidaciones a la Seguridad Social, por importe de 13,63 millones de euros.

Asimismo, el plan director ha permitido detectar a 782 falsos becarios, tras elevar las actuaciones inspectoras un 163%, con 1.267 inspecciones concretas, lo que ha permitido ingresar a la Seguridad Social casi 3 millones de euros, más del doble que el año anterior. 

Por su parte, se han convertido en indefinidos un total 173.957 contratos temporales en fraude de ley, un 83% más, de los cuales 112.512 corresponden a actuaciones ordinarias y 61.445 contratos se transformaron como consecuencia del 'plan de choque'. Además, el número de inspecciones al respecto se ha incrementado un 20% y el número de infracciones con sanción, un 232%. 

El pago de las horas extraordinarias y el control de impagos y retrasos en el abono de las retribuciones salariales es otro de los pilares del plan de actuación del Ministerio de Empleo. Así, en el primer año del plan las actuaciones inspectoras en esta materia han permitido recuperar en beneficio de los trabajadores un total de 5,22 millones de euros. Las inspecciones por horas extra han ascendido a 22.278 en el periodo, un 5% más que un año antes.

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