empleo

CC.OO. afirma que la recuperación del empleo en Aragón se basa en la desigualdad y la temporalidad

Para el sindicato las políticas de empleo deben enfocarse a la creación de empleo de calidad y con derechos.

Oficina de empleo del Inaem en Zaragoza
Oficina de empleo del Inaem en Zaragoza
Aránzazu Navarro

Comisiones Obreras en Aragón ha considerado que las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre indican que el empleo crece, aunque sobre bases poco sólidas que es necesario corregir: la desigualdad entre hombres y mujeres y la persistencia de la precariedad.

El paro ha bajado un 3,97% respecto al primer trimestre de 2019 pero ha crecido, por primera vez en estos tres últimos años, un 1,61% respecto al segundo trimestre de 2018. La tasa de paro se estanca en el 9,98%, la misma que había hace un año, lo que refleja que la economía aragonesa pierde dinamismo respecto a la española en cuanto a capacidad de crear empleo, según han valorado desde el sindicato.

Los datos de la EPA del segundo trimestre de 2019 apuntan que 65.100 personas no tienen trabajo. Esto supone una diferencia de 2.700 personas desempleadas menos con respecto al primer trimestre de 2019, un 3,97%. Sin embargo, por primera vez en los tres últimos años el paro ha crecido respecto al segundo trimestre del año anterior, en concreto 1.200 personas paradas más respecto a 2018 y que supone un incremento del paro interanual del 1,61%.

"Este dato es especialmente preocupante si tenemos en cuenta que en el resto del Estado, el paro interanual se ha reducido un 7,43%, lo que demuestra un peor comportamiento de la economía aragonesa respecto a la española en cuanto a la capacidad de creación de empleo respecto al segundo trimestre de 2018", ha agregado el sindicato en una nota de prensa.

Al finalizar el primer semestre del año, la tasa de paro se ha situado en Aragón en el 9,98%, una tasa cuatro puntos por debajo de la media española que ha sido del 14,02%. Pero también en la comparativa anual, han proseguido diciendo desde CCOO, se observa como Aragón pierde pulso en la creación de empleo respecto al resto del Estado. Mientras en España la tasa de paro interanual se ha reducido en 1,2 puntos (15,28% en 2018), la tasa de paro en aragonesa se ha estancado al bajar tan solo una décima (9,97%).

Aun siendo la tasa más baja desde que comenzó la crisis, aunque todavía está lejos de la tasa de paro que había en 2008 (6,93%), lo que indica que el empleo se recupera lentamente sin superar todavía las consecuencias más graves de la crisis económica.

De los 65.100 aragoneses en paro 34.700 son mujeres, el 53% de las personas en desempleo. La tasa de paro entre las mujeres se sitúa en el 11,59% frente al 8,62% de los hombres, tres puntos más que evidencian el desigual comportamiento del empleo entre hombres y mujeres, una desigualdad que aún resulta mayor si se tiene en cuenta que la tasa de actividad femenina (53,31%) presenta doce puntos de diferencia con la masculina (65,25%).

Para CC.OO. Aragón es imprescindible un cambio en las políticas económicas y de empleo: "Aragón y España necesitan estabilidad institucional con gobiernos de izquierdas que prioricen las necesidades sociales y sienten las bases de un cambio en el modeloproductivo tendente a un crecimiento sostenible de nuestra economía".

"El impulso de la economía social, de las energías renovables, de servicios de atención a las personas, de la economía del conocimiento o de sectores industriales vinculados a la innovación tecnológica, son ámbitos que permitirían transitar a ese modelo más sostenible y generar empleo con mejores condiciones laborales", han manifestado desde el sindicato. 

Empleo de calidad

Por otra parte, para CC.OO. las políticas de empleo deben enfocarse a la creación de empleo de calidad y con derechos. "Por esa razón volvemos a exigir al próximo Gobierno de España la derogación inmediata de la reforma laboral por las nefastas consecuenciasque ha tenido sobre el mercado de trabajo", ha asegurado el sindicato.

"Las políticas de empleo deben perseguir la creación de empleo estable, la mejora de los salarios, la reducción de la brecha existente entre hombres y mujeres tanto en la empleabilidad como en sus condiciones salariales, así como la reducción del desempleo de larga duración a través de la protección de las personas y el impulso de las políticas activas de empleo". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión