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Volar en la UE: ¿conoce sus derechos?

La Unión de Consumidores de Aragón lanza una serie de recomendaciones en caso de que suceda cualquier imprevisto en las vacaciones estivales. 

Llegada del vuelo a París de Ryanair en el aeropuerto de Zaragoza.
Llegada del vuelo a París de Ryanair en el aeropuerto de Zaragoza.
Guillermo Mestre

La proliferación de las compañías aéreas 'low cost' ha permitido que miles de jóvenes puedan salir al extranjero, tanto por vacaciones como por estudios o trabajo. Pero no importa el precio: el viajero tiene unos derechos que le conviene conocer en caso de cancelaciones, retrasos o problemas con el equipaje. La Unión de Consumidores de Aragón (UCA) desvela las posibilidades del cliente para defenderse cuando suceda un imprevisto de estas características.

La legislación de la Unión Europea (UE) garantiza los derechos básicos de todos los pasajeros aéreos. Estas normas se aplican a todos aquellos que salgan de un aeropuerto de un Estado miembro, así como a los que aterrizan en sus pistas desde un tercer país cuando el vuelo es operado por una compañía de la UE.

La aerolínea está obligada a facilitar un impreso que desvele los derechos de sus pasajeros en caso de ser requerido. Estos, además, tienen derecho al reembolso o la modificación de su viaje si el vuelo se cancela o se deniega el embarque; también tendrán derecho al reembolso aquellos a los que el vuelo se les retrase cinco horas o más. En caso de cancelación, gran retraso o embarque denegado también tiene el pasajero derecho a la asistencia o a la compensación.

Presentar reclamación

Si la compañía coloca al pasajero en una clase inferior a la que este pagó, tendrá derecho a que se le reembolse un porcentaje del billete, que oscilará del 30% al 75%, según la distancia del vuelo. Para aquellas ocasiones en las que sucedan problemas con el equipaje, el viajero puede poner una reclamación en el aeropuerto con el formulario PIR (parte de irregularidad del equipaje).

La UCA recomienda asimismo solicitar información en el aeropuerto sobre los derechos existentes. Y presentar una reclamación siempre que sea necesario, para lo que será necesario conservar toda la documentación que la justifique. Aconseja asimismo comprobar qué le cubre el seguro de viaje, que puede estar vinculado al pago con tarjeta de crédito del billete. En caso de que el vuelo fuese parte de un combinado con alojamiento, el pasajero debe consultar sus derechos en el lugar donde lo contrató. De no recibir respuesta por parte de la aerolínea, puede elevar la queja a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea e, incluso, presentar una demanda judicial si se han producido daños y perjuicios. 

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