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PSA dispara un 19,5% su beneficio: 2.000 millones de ganancias hasta junio

El grupo automovilístico francés, propietario de la planta de Figueruelas, afirma estar preparado para la electrificación. 

Imagen de la cadena de montaje de Opel España en Figueruelas
Imagen de la cadena de montaje de Opel España en Figueruelas
Raquel Labodía

El grupo PSA, propietario de la planta de Figueruelas, ha cerrado los seis primeros meses del año con un beneficio neto de 2.048 millones de euros, cifra que supone una subida del 19,5% respecto a los 1.713 millones de euros de ganancias de dicho periodo de 2018.

Los resultados semestrales de la corporación automovilística se vieron beneficiados en el primer semestre por un 'mix' de producto "favorable", así como por por una continua reducción de costes, en un entorno negativo del tipo de cambio de las divisas. Ante estas cifras, el presidente de la empresa, Carlos Tavares, destacó que la entidad logró un 'free cash flow' y un fuerte beneficio operativo en el primer semestre gracias al enfoque en la ejecución del plan estratégico corporativo. "Estamos preparados para la electrificación y para afrontar los próximos desafíos tecnológicos. La agilidad y consistencia de nuestro 'management' siguen siendo los activos clave para alcanzar los objetivos del plan 'Push to pass'", señaló.

En lo que va de año, el PSA contabilizó una cifra de negocio de 38.340 millones de euros hasta junio, un 0,7% menos, mientras que la división de Automoción registró unas ventas semestrales de 30.378 millones de euros, un 1,1% menos. El beneficio operativo corriente de la multinacional automovilística se situó en 3.338 millones de euros entre enero y junio, lo que se traduce en una subida del 10,6% si se compara con los datos de dicho semestre de 2018; mientras, el beneficio operativo fue de 2.491 millones de euros, un 9,8% más.

Bajan las ventas de vehículos

La división financiera de PSA, Banque PSA Finance, ganó 513 millones de euros en los seis primeros meses del año en concepto de beneficio operativo corriente, un 0,6% más; mientras que el fabricante de componentes Faurecia recortó un 1,2% esta cifra, hasta los 634 millones.

El consorcio francés alcanzó un volumen mundial de matriculaciones de 1.903 millones de unidades durante los seis primeros meses del año actual, lo que se traduce en una caída del 12,7% si se compara con los 2.180.000 millones de unidades entregados en la primera mitad de 2018. De cara a 2021, la compañía tiene el objetivo de contabilizar un margen operativo medio de la división de Automoción hasta el 4,5%. La empresa anticipa además una caída del mercado del 1% en Europa y del 7% en China para este año.

En España, el grupo -con sus marcas Peugeot, Citröen, Opel y DS- cerró el primer semestre con una cuota de mercado del 22,3% al alcanzar las 180.318 matriculaciones. Por insignias, Peugeot es líder del mercado total, mientras que Citröen ocupa la primera posición en vehículos comerciales. Opel cerró el semestre como quinta marca en turismos. 

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