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La sostenibilidad de Coca-Cola: uno de cada cuatro de sus envases es reciclado

La multinacional ha presentado este lunes, en una mesa redonda en Zaragoza, los datos más significativos de su Informe de Sostenibilidad del año pasado. 

La compañía ha reunido este lunes a un grupo de expertos de distintos sectores para celebrar un debate en torno a la sostenibilidad.
La compañía ha reunido este lunes a un grupo de expertos de distintos sectores para celebrar un debate en torno a la sostenibilidad.
Alberto Casas

La responsabilidad social corporativa (RSC) de las empresas debe ir más allá del hecho de reducir sus emisiones o reciclar sus residuos. Exige, cada día más, un compromiso de las mismas para mejorar las sociedades: no basta con que no hagan daño, deben impactar de forma positiva en su entorno. Esta última afirmación resume la mesa redonda que ha tenido lugar este lunes en Zaragoza con motivo de la presentación del informe 'Avanzamos', que recoge la estrategia en materia de sostenibilidad de la multinacional Coca-Cola en Europa.

La compañía destaca en su estudio que el 25% de todos sus envases han sido elaborados con material reciclado, mientras que el 55% de sus bebidas vendidas han sido bajas en calorías o sin ellas. La directora de Sostenibilidad de Coca-Cola European Partners, Carmen Gómez-Acebo, ha añadido que la empresa repone el 113% del agua que necesitan para la elaboración de sus refrescos. Y que, en cuestiones de clima, la empresa "cumple sus metas de emisiones".

Coca-Cola European Partners, encargada del envasado de las bebidas, aspira a que todos sus recipientes sean 100% reciclables, cifra que están a punto de alcanzar. El año que Gómez-Acebo establece como límite para la consecución de los objetivos de la empresa es 2025, aunque ha defendido la buena marcha de los mismos.

Impacto en Aragón

La responsable ha destacado Aragón como una de las comunidades en las que mejor acogida han tenido iniciativas sociales como Gira Mujeres, destinada a facilitar el camino a las emprendedoras. Asimismo, ha narrado la reforestación "de una zona devastada por los incendios" llevada a cabo por parte de la empresa en Utrillas (Teruel) de la mano de la Fundación Ecología Desarrollo (Ecodes).

En representación de esta entidad, su director, Víctor Viñuales, ha alabado la iniciativa de Coca-Cola a la hora de anticiparse a las legislaciones que, con toda seguridad, se impulsarán para mitigar el cambio climático. En este sentido se ha pronunciado también la responsable del servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Marisa Campillo, quien ha apuntado que toda la electricidad del consistorio proviene de energías renovables.

El director de ESIC Zaragoza, Antonio Sangó, ha incidido en el valor de la educación en una sociedad en la que temas como la alimentación saludable o la sostenibilidad tienen un peso creciente. Para satisfacer los objetivos en estos dos campos, la directora de Desarrollo Sostenible del Grupo Saica, Pilar Franca, ha manifestado su apuesta por la inversión en investigación, desarrollo e innovación; un camino que, ha explicado, sigue la multinacional aragonesa.

El informe, dividido en seis pilares estratégicos, recoge las metas establecidas en materia de sostenibilidad en áreas como el contenido de las bebidas, la elaboración de los envases, el impacto positivo en la sociedad, el compromiso en materia de agua o de mejora del clima o la realización de la cadena de suministro. "Nuestro deber es devolver a la sociedad todo lo que esta nos da", ha concluido el director de la Fundación La Caridad, Daniel Gimeno.

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