economía

Las dudas de los conductores podrían frenar hasta 45.000 compras de coches este año

Los fabricantes, que piden "un plan único de incentivo para el vehículo tanto de combustión como eléctrico", estiman que las ventas caerán otro 3% este año.

UNAI SANCHEZ RENTING EN GAURSA. LUIS MICHELENA. OIRTZUN.20190523
Un concesionario de vehículos.
Luis Michelena

Prácticamente once meses con la matriculación de vehículos a la baja y previsiblemente un 2019 en el que las ventas de coches nuevos será inferior a la del ejercicio anterior. La incertidumbre que vive el sector de la automoción deriva del desconcierto que reina entre muchos ciudadanos a la hora de adquirir un turismo. El vicepresidente de Anfac (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones), Mario Armero, calcula que este contexto "provocará una detracción de las ventas de unos 45.000 vehículos con respecto a lo esperado" inicialmente para 2019. 

Son varios los factores que el vicepresidente de Anfac considera claves para entender este tipo de decisiones: las voces que han atacado a los vehículos de combustión, sobre todo los diésel; las medidas de restricción de algunos municipios, como Madrid, sin atender a un plan estatal; y la falta de ayudas públicas.De hecho, Anfac estima que el mercado cerrará el año con una caída del 3% en las ventas de coches. En 2018 se comercializaron 1.321.438 vehículos tras subir un 7%. "Me gustaría que este pronóstico no se cumpliera", afirmó Armero, quien considera que el descenso "se puede moderar" en la segunda parte del año si se pusiera en marcha alguna campaña de ayudas. De cara a 2020, anticipan otro año estable con respecto a 2019, "incluso, con algún riesgo de que pudiera ir a la baja".

Planes heterogéneos

Si se cumplen estas previsiones, la recaudación fiscal vinculada con el sector del automóvil se resentirá de forma que las arcas del Estado dejarán de ingresar 350 millones de euros en concepto de impuestos por la venta de coches nuevos, según Anfac. En 2018, el Estado ingresó 4.856 millones de euros en lo relacionado con el pago de IVA de vehículos, lo que supone una subida del 8,7% en comparación con el ejercicio anterior, mientras que el impuesto de matriculación supuso 456,3 millones de euros, un 33% más.

Renovar el parque

Armero insistió en la necesidad de poner en marcha planes de ayuda para la renovación del parque de vehículos español, uno de los más envejecidos de Europa, con más de 12 años de vida media. Pero indicó que la mejor opción pasa por una ayuda estatal y no por que cada comunidad autónoma establezca la suya, en diferentes cuantías, plazos, requisitos y contextos. "Queremos un plan único de incentivo para el vehículo de combustión y para el eléctrico", solicitó, al tiempo que indicó que este programa tendría que ser de carácter nacional para evitar que pase lo mismo que con los planes Moves, que "no están funcionando tan bien como deberían". Todo dependerá, de nuevo, de la formación de un Gobierno cuyo titular competente en materia automovilística ponga en marcha alguna medida.

Más gasolineras sin personal

Por otra parte, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha irrumpido en el mercado petrolífero minorista con un informe en el que pide revisar la regulación estatal y autonómica para limitar los requisitos sobre gasolineras automáticas –las que no disponen casi de personal–. En sus conclusiones, el organismo considera que la mayor presencia de estas estaciones desatendidas provoca una reducción de precios.

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