UGT denuncia las condiciones laborales de una empresa de Inditex en Zaragoza

Los empleados de Acteco Productos y Servicios S.L., una empresa de gestión, tratamiento y reciclaje de residuos, plantean iniciar un proceso de movilizaciones en defensa propia.

Acteco Productos y Servicios S.L.
Acteco Productos y Servicios S.L.
Google Maps

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha denunciado la situación a la que se enfrentan los empleados de Acteco Productos y Servicios S.L., una empresa de gestión, tratamiento y reciclaje de residuos contratista de Inditex en Zaragoza.

La "Plataforma Europa" del grupo Inditex, que tiene su sede en Plaza, tiene contratada a Acteco con la finalidad de que esta empresa proporcione servicios de logística y de apoyo a la actividad principal de la plataforma a pesar de las condiciones laborales a las que se enfrentan 65 personas de la plantilla, informa UGT en una nota de prensa.

Según el sindicato, los trabajadores que Acteco emplea para Inditex, que no son jefes ni tienen mandos intermedios, son en su mayoría mujeres de origen africano que ejecutan tareas de clasificación de perchas mientras que los hombres contratados realizan trabajos de carga y descarga de mercancía.

Estos trabajadores ven reguladas sus condiciones laborales por un "supuesto" pacto de empresa del que Acteco "no ha podido acreditar" su existencia, aplicación y firma y que cuenta con "condiciones salariales inferiores" al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 2019, fijado en 900 euros al mes.

En cambio, este trabajo es diferente para seis trabajadores ya que, asegura UGT, la empresa aplica el convenio colectivo estatal de recuperación y reciclado de residuos y materias primas secundarias.

Desde el sindicato, también critican la forma en la que la empresa ha "armonizado" las condiciones salariales al SMI de 2019 que "atentan contra la igualdad efectiva en el trabajo entre mujeres y hombres y supone una impresentable discriminación" porque las trabajadoras no tienen el plus de transporte y de convenio a diferencia de los hombres que sí cuentan con este último.

En referencia a otros aspectos, confirman que "se han eliminado las traspaletas mecánicas" que se utilizaban para mover embalajes pesados y destacan el accidente laboral grave de septiembre de 2018 y el despido, impugnado judicialmente, de una trabajadora embarazada de cinco meses el día 8 de julio.

Los trabajadores plantean iniciar un proceso de movilizaciones en defensa propia y "sin descartar ninguna acción" por no contar con mejoras en sus condiciones laborales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión