ECONOMÍA

"La verdad es lo único que garantiza el éxito de la comunicación corporativa"

La Asociación de Directivos de Comunicación de Aragón ha presentado este jueves a su nueva junta en la puesta de largo de su anuario en Zaragoza. 

El periodista Alejandro Domínguez ha desvelado las posibilidades del 'blockchain' en la comunicación.
El periodista Alejandro Domínguez ha desvelado las posibilidades del 'blockchain' en la comunicación.
Raquel Labodía

La Asociación de Directivos de Comunicación de Aragón (Dircom-Aragón) ha presentado este jueves la XXIII edición de su anuario, marcado en esta ocasión por la revolución que se vive en el sector tanto a nivel tecnológico como humano. La nueva junta, por boca de su recién estrenada presidenta, Mercedes Gracia, ha desvelado los desafíos a los que se enfrenta la profesión en el contexto social actual.

Gracia ha remarcado que los directivos de comunicación deben tener un peso fundamental en la toma de decisiones de la empresa. Profesionales de grandes corporaciones como Libelium, Grupo Sesé, Auchan Retail España, Fundación Ibercaja o BSH han coincidido con sus palabras, a las que han añadido como retos de cara a esta nueva legislatura la necesidad de promover la asociación entre las pequeñas o medianas empresas, impulsar el papel de los socios dentro de la misma o desarrollar las habilidades de los miembros en el marco de sinergias que ofrece una comunión de estas características.

"La transparencia, la verdad, es lo único que garantiza el éxito de la comunicación corporativa", ha continuado Gracia en la puesta de largo de un anuario que, tras haber sido presentado en Madrid hace algunas semanas, ha sido recibido por medio centenar de personas en el Patio de la Infanta de Zaragoza. De la mano del camino que marca la ética, la presidenta ha insistido en la necesidad de poner a la persona nuevamente en el centro, de conseguir su confianza para ganar en una reputación que debe "centrarse en los intereses sociales más allá de los comerciales".

El impulso del 'blockchain'

Por otra parte, ha adelantado que la tecnología, en este caso el 'blockchain', pasará a convertirse en una herramienta todavía más útil de cara a la gestión de las autorías, de la propiedad, "de la lucha contra las 'fake news'". Otro de los puntos que ha destacado ha sido la importancia de la promoción tanto de la igualdad como de la diversidad en las empresas.

Los objetivos de las acciones llevadas a cabo desde el departamento de comunicación de las empresas deben ser medibles, alcanzables, limitados en el tiempo, ha apostillado. "Debemos hacer tangibles todos los intangibles" para cuantificar el impacto económico que imprime la mejora de la imagen de marca de la empresa. Las fronteras con el marketing son cada vez más difusas en una profesión que, en opinión de Gracia, tiene mucho que decir en el futuro desarrollo empresarial.

Tras la presentación han tenido lugar dos ponencias: la primera, a cargo del periodista Alejandro Domínguez, ha girado en torno a las posibles aplicaciones del 'blockchain' en el sector de la comunicación; la segunda, del profesor de la Universidad San Jorge Javier Hernández, ha versado sobre cómo afectan las tecnologías a las personas con discapacidad.

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