automoción

Opel presenta una propuesta para la salida de 181 trabajadores mayores de 61 años

La oferta contempla 89 jubilaciones parciales mientras que el resto serán extinciones de contrato.

Planta de Opel, ahora integrada en el grupo PSA, en la localidad zaragozana de Figueruelas.
Planta de Opel, ahora integrada en el grupo PSA, en la localidad zaragozana de Figueruelas.
Raquel Labodía

La dirección de Opel PSA ha presentado hoy martes al comité de empresa la propuesta para prescindir de 181 empleados de la planta de Figueruelas, un plan social, como lo califica la compañía que afecta a los trabajadores nacidos en el segundo semestre de 1958.

Del total de estas salidas, según contempla la propuesta, 89 serán prejubilaciones de personal con categoría de especialista. El resto se producirán mediante rescisiones de contrato, de las que 59 afectan a personal con categoría de especialista y un máximo de 33 hacen referencia al fin de la vinculación laboral de personal indirecto (almaceneros, profesionales de oficio, técnicos de Mantenimiento). La dirección ha explicado que en el caso de que la empresa no optara por la terminación del contrato, se ofrecería al trabajador un contrato de jubilación parcial.

Para la salida de los trabajadores que tienen 61 años, la compañía ofrece una indemnización de 24 meses de salario, una cuantía que se reduce a los 15 meses de salario y antigüedad para aquellos que cuentan con 61 años y 9 meses, mientras que se ofrece la parte proporcional para las edades comprendida entre los 61 años y los 61 y 9 meses, en función de la edad exacta del empleado en la fecha de baja. Y para calcular este importe hay que tener en cuenta que doce mensualidades equivalen a una anualidad, entendiéndose por anualidad el “salario bruto anual”, que incluye los siguientes conceptos retributivos brutos: salario base, complemento voluntario, pagas extraordinarias y  antigüedad", ha detallado la compañía.

La propuesta recoge asimismo que la opción entre la alternativa de jubilación parcial y la de extinción del contrato corresponderá a la dirección de la compañía teniendo en cuenta las necesidades organizativas, “en función de las actividades de solape, entrenamiento y optimización de funciones necesarios para poder llevar adelante esta reorganización”.

La presidenta del comité de empresa, Sara Martín, ha explicado que en esta propuesta la dirección aplica los mismos términos que se establecieron para el ERE extintivo de los técnicos administrativos y cuadros, pero en esta ocasión la oferta incluye la posibilidad de que los especialistas no cualificados puedan salir de la empresa bien con un contrato de relevo o bien mediante el expediente de regulación de empleo. Martín ha explicado que los representantes de los trabajadores no han dado una respuesta a la propuesta de la empresa porque tienen que estudiar la oferta presentada. Todos ellos han quedado emplazados para una nueva reunión el próximo jueves.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión